Primicias24.com.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) expresó este martes su profunda preocupación por el elevado número de “detenciones arbitrarias” en Venezuela y el “uso desproporcionado” de la fuerza que “alimentan el clima de miedo” desde las elecciones presidenciales.
Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país” solicitó Türk.
En el contexto de las protestas y de la respuesta a las mismas por parte de las fuerzas del orden, el jefe de derechos humanos de la ONU pidió la liberación “de todas las personas detenidas arbitrariamente” y que se respeten las garantías judiciales en los procesos.
Sostuvo que ha recibido información de que las autoridades han cancelado los pasaportes de algunas personas aparentemente como represalia por el trabajo que realizan.
Este pronunciamiento tiene lugar al día siguiente que Nicolás Maduro reclamara a los poderes del Estado actuar con “mano de hierro” tras las protestas que estallaron en el país por su cuestionada reelección.
En la mayoría de los casos documentados por el Alto Comisionado, no se permitió a las personas detenidas designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares.
“Algunos de estos casos constituirían desapariciones forzadas”, agregó el comunicado
También hubo informes de actos de violencia contra funcionarios y edificios públicos por parte de algunos manifestantes, señaló el Alto Comisionado. “La violencia nunca es la respuesta”, resaltó.
Türk también expresó su preocupación por la posible adopción de un proyecto de ley sobre la vigilancia y el financiamiento de las oenegés, así como un proyecto de ley “contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares”.
Según declaraciones oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas en el marco de esta nueva crisis en Venezuela.