julio 12, 2020
Salud

Efectos de la insulina en el cerebro son mayormente positivos

Puede puede funcionar como neuroprotector, además de apoyar e influir positivamente en procesos cognitivos superiores

Primicias24.com- La insulina es una hormona producida en el páncreas que normaliza el metabolismo de los carbohidratos (azúcares) al absorber la glucosa de la sangre en el hígado y las células adiposas (grasas), además de las células del músculo esquelético, y las convierte en glucógeno a través de la glucogénesis.

La insulina puede entrar al cerebro, ya que es transportada a través de la barrera hematoencefálica. Casi siempre llega a regiones cerebrales clave, como el hipotálamo, la protuberancia, el hipocampo, la amígdala, el cuerpo estriado, el cerebelo, las cortezas parietal y frontal.

En consecuencia, puede ejercer efectos neuroprotectores, además de apoyar e influir positivamente en procesos cognitivos superiores, como la atención, el aprendizaje y la memoria.

Uno de los factores más importantes que contribuyen a una variedad de afecciones generales y cerebrales, es la resistencia a la insulina, que sobresale a medida que envejecemos.

Son varios los estudios que demostraron la disminución del transporte de insulina al cerebro en la resistencia a la insulina relacionada con la obesidad, así como en estados fisiológicos extremos como el hambre; la hiperglucemia y la activación del sistema inmune.

Lea también: Resistencia psicológica a la insulina: La amenaza de los pacientes con diabetes

Durante el proceso de envejecimiento, hay una disminución en las concentraciones generales de insulina en el cerebro, así como una capacidad defectuosa de unión de insulina al IR-A, según indica un trabajo publicado en el sitio web especializado Noticiasensalud.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *