septiembre 19, 2020
Salud

Estudio revela el virus de Epstein-Barr se relaciona con el cáncer de estómago

Compartir aquí
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El grupo de expertos realizó un análisis exhaustivo de estructuras genómicas tridimensionales en células humanas

Primicias24.com- Investigadores de la Universidad de Chiba en Japón, la Escuela de Medicina Duke-NUS y el Instituto del Genoma de Singapur (GIS) de la Agencia de Ciencia, detectaron una relación en el cáncer gástrico con el virus de Epstein-Barr (VEB), uno de los virus humanos más comunes.

Según la investigación este virus altera directamente el paisaje epigenético del huésped para promover la activación de protooncogenes (genes involucrados en el crecimiento celular normal que puede mutar en genes causantes de cáncer) y la tumorigénesis.

Lea también: Conoce qué alimentos provocan gases e inflan el estómago

El genoma humano es el conjunto completo de información genética humana, y el epigenoma describe modificaciones al genoma que determinan si los genes se activan o desactivan cuando y donde se necesitan. 

El grupo de expertos realizó un análisis exhaustivo de estructuras genómicas tridimensionales en células humanas y encontraron regiones genómicas anormalmente activadas específicas para el cáncer de estómago con VEB positivo.

“Con este estudio observamos que se perdieron fuertes marcas inactivas en regiones genómicas específicas cuando infectamos células estomacales con VEB”, explica el doctor Atsushi Kaneda.

Los doctores concluyeron que los potenciadores genéticos (fragmentos cortos de ADN que ayudan a alentar a los genes a producir proteínas) ‘silenciados’ en las regiones cerradas fueron activados por el virus para regular los genes relacionados con el cáncer. Lo que condujo a la proliferación de células cancerosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *