Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Conoce cómo funciona la píldora del día después

Mientras más pronto se ingiera, su eficacia será mayor

Mientras más pronto se ingiera, su eficacia será mayor

Primicias24.com- La píldora de urgencia o pastilla del día después, es un anticonceptivo que se puede tomar en situaciones muy concretas en las que puede haber un riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo. Mientras más pronto se tome, su eficacia será mayor.

Desde el Ministerio de Sanidad de España advierten que el fármaco, no es un método anticonceptivo que se deba tomar con frecuencia, debido a que tiene una importante carga hormonal. Para eso están otras opciones como los preservativos (masculino y femenino); los anticonceptivos orales, el DIU o el anillo vaginal.

¿Cómo se debe utilizar?

Tras un despiste en la toma del anticonceptivo habitual o si un preservativo se rompió, la Píldora de Urgencia se debe tomar lo antes posible. Lo mejor es antes de las 24 horas, aunque lo indicado en la caja, es antes de que pasen tres días.

No es una píldora abortiva

En contra de lo que algunos puedan pensar, no es una píldora abortiva. Se trata de un método que contiene Levonorgestrel y Acetato de ulipristal en cantidades más elevadas que una píldora diaria normal. El objetivo es engañar al cuerpo para que inhiba la ovulación.

Lea también: OMS advierte que consumo de grasas “trans” fomenta el desarrollo de coronavirus

Sobre los efectos secundarios

Aunque la Píldora de Urgencia es un medicamento seguro, tal y como indica la OMS, es posible que dada la carga hormonal que lleva, puedan aparecer algunos efectos secundarios. Estos no siempre se dan en todas las mujeres y suelen ser “poco frecuentes, débiles y desaparecen rápidamente”.

El efecto secundario que más posibilidades tiene de aparecer, es el desajuste en la menstruación. También pueden aparecer náuseas y dolor de cabeza en algunos casos.

Efectos en la fertilidad

La Píldora de Urgencia, además no “tiene ningún efecto en la fertilidad futura” como señala la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO), siempre y cuando se utilice siguiendo correctamente las indicaciones de uso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Salud

Primicias24.com El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, anunció este lunes en Astaná la publicación de una guía...

Tecnología

Primicias24.com El gigante tecnológico Microsoft anunció este martes nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) para ayudar a organizaciones de atención médica a brindar una mejor...

Salud

Primicias24.com .- La personas mayores de 65 años presentan un mejor estado de salud y de bienestar mental cuando practican aficiones, frente a aquellas...

Salud

Primicias24.com El número de pasos que hay que caminar cada día para empezar a ver beneficios para la salud es menor de lo que...

Copyright © 2020 Primicias24.com