Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

6 razones por las que el alcohol atenta gravemente contra la salud

“¿Cómo puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?”, cuestiona el pediatra Carlos Casabona

“¿Cómo puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?”, cuestiona el pediatra Carlos Casabona

Primicias24.com- Según la ciencia, “tóxico” es todo preparado o sustancia que, en pequeñas dosis, produce la muerte; efectos agudos o crónicos, tras su inhalación, ingestión, o penetración en la piel.

Al respecto, expertos advierten que el líquido transparente e incoloro y principal ingrediente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandy, “encaja” en tal concepto.

¿Cómo puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?”, alertó en una entrevista publicada en Infosalud, el pediatra Carlos Casabona.

El experto publicó junto al dietista-nutricionista Julio Basulto, “Beber sin sed”, una guía sobre todas las bebidas “habidas y por haber”, que suelen formar parte del día a día de la mayoría de las personas. Al respecto, refirió que “es vital saber lo que bebemos porque es tan importante, o más, que lo que comemos”.

El experto asevera que las razones por las que el alcohol es tan dañino para la salud; tienen que ver con su composición química:

Es neurotóxico (afecta a las neuronas): El alcohol afecta, en pocos segundos tras su ingestión, la capacidad de razonamiento cada vez que se bebe, aunque sea poca cantidad. No existe una dosis de consumo segura, aunque la publicidad afirme que se puede disfrutar de un consumo responsable.

Es adictivo, es decir, que su ingesta habitual puede condicionar una necesidad física de su consumo de manera diaria, de tal manera que se puede convertir en un hábito insano del que sea muy difícil salir sin ayuda.

Es teratogénico: Afecta al feto y puede provocar malformaciones graves y trastornos. Hasta 40.000 bebes nacen con una malformación cada año en los Estados Unidos. Estos trastornos son de por vida, y sus efectos pueden resultar en problemas graves de orden físico y mental.

Lea también: Sedentarismo es relacionado con alta mortalidad por cáncer

Es cancerígeno: Su consumo se relaciona con el desarrollo de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago; de mama en mujeres, de hígado y de intestino.

Está implicado en millones de muertes en el mundo por accidentes de tráfico, suicidios y agresiones mortales.

Provoca problemas emocionales y laborales en los individuos; en sus familias; en el conjunto de la sociedad y tiene elevados costes económicos y medioambientales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com