Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

El Líder bolchevique Vladímir Ilich Lenin murió hace 96 años

Fue un gran filósofo materialista, continuador de la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels, autor de la doctrina política que lleva su nombre

Primicias24- El 21 de enero de 1924, murió el reconocido  Líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS), Vladímir Ilich Lenin.  

Fue un gran filósofo materialista, continuador de la filosofía de  Carlos Marx y Federico Engels, autor de la doctrina política que lleva su nombre. Creó  un conjunto teórico y práctico basado en el Marxismo conocida como leninismo y posteriormente denominado Marxismo-Leninismo.

Ilich, quien contribuyó en la construcción del primer Estado obrero, campesino y socialista, fue experto en metodología de la ciencia, realizando un gran aporte  en el  avance de la lógica dialéctica; desarrolló la teoría del conocimiento y la doctrina del pensamiento.  

Nacido el  22 de abril de 1870  en Simbirsk, Rusia,  Vladímir Ilich Uliánov (Su verdadero nombre) se destacó como buen estudiante. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Kazán, pero culminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. 

Desde esta fecha, empezó a relacionarse con grupos revolucionarios marxistas que lo condujo a ser desterrado a Siberia en 1897, donde escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia, estando casado con Nadezhda Krupskaya. En 1905 se refugió en Suiza, donde tuvo tiempo de escribir Materialismo y Empiriocriticismo. 

En 1917, regresó a San Petersburgo cuando Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la I Guerra Mundial, con el derrocamiento del zar Nicolás II y el establecimiento de un Gobierno provisional tipo burgués. Lenin se motivó a proclamar la Tesis de Abril, donde exigía el desplazamiento ruso de la guerra y el inicio del socialismo. 

Para 1918, el revolucionario ruso apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania. Ese mismo año, fue víctima de un atentado, recibiendo tres disparos, pero sobrevivió. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). 

Como si esto fuera poco, ayudó a Lev Davídovich Bronstein , más conocido como Lyev Trótskiy en la formación del Ejército Rojo que se alzó ante el Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Desde 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP) para restaurar la propiedad privada en varios sectores.  

En 1922 su salud se debilitó. Sufrió varios infartos que lo alejaron de la vida política. Finalmente, en mayo de 1923 se retiró a Gorki, donde murió de un infarto cerebral, tal día como hoy.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com