Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1818: Tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Río Sémen

Pablo Morillo consiguió la victoria decisiva que le permitió conservar la capital de la Capitanía de Venezuela, Caracas

Primicias24.com- La Tercera Batalla de La Puerta, o Batalla del río Semen, como se conoce en Venezuela, fue un encuentro ocurrido en 16 de marzo de 1818 en la quebrada de La Puerta, junto al río Sémen y San Juan de los Morros, en el departamento de Guárico, entre las tropas de Simón Bolívar para tomar la ciudad de Caracas durante su Campaña del Centro, pero que fue derrotado por la fuerza de Pablo Morillo.

Tras la exitosa Campaña de Guayana los republicanos se apoderaron de una rica región que les sirvió de base de operaciones desde la que lanzaron una serie de ofensivas para apoderarse del resto del país aprovechando que Morillo estaba con parte importante de sus fuerzas tratando de conquistar la Isla Margarita en 1817.

Bolívar decidió lanzar una ofensiva al centro del país y para ello se entrevistó el 30 de enero en el hato de Cañafistola con el caudillo llanero José Antonio Páez, quién optó por someterse al Libertador. Morillo tuvo que cancelar su campaña en Margarita derrotado y partir a toda prisa a afrontar la nueva amenaza. 

El 10 de febrero las tropas patriotas cruzaron el río Apure hacia el norte por el Guárico derrotando a los realistas en la batalla de Calabozo dos días después.

Morillo ordenó a sus tropas tomar la ciudad pero viendo que la defensa era inútil decide retroceder a los valles de Aragua. En ese momento Bolívar dispuso tropas para detenerlo pero el militar realista hábilmente las esquivó. Su tropa se compone en ese entonces de 2.000​ a 2.600​ infantes y 1.500 a 4.000 jinetes, muy superior a las fuerzas que Morillo podía oponerle. 

En dichos valles fue que Morillo decidió detener a Bolívar para evitar que tomara Caracas. El comandante peninsular decidió dividir sus fuerzas restantes en tres columnas:​ una al mando de Francisco Tomás Morales, otra al mando de Miguel de la Torre y la tercera bajo su dirección personal y atacar a Bolívar desde tres direcciones diferentes.

Después de tres horas de batalla llega la columna de 1.500 realistas, infantes principalmente, de Morillo (los 900 de La Torre estaban aún muy lejos y no llegaron a participar de la batalla). Este se lanza a la cabeza de sus tropas en un feroz contraataque desde Quebradaseca, en el que es herido de un lanzaso, y rompe la línea republicana poniendo en fuga y disolviendo al resto de las unidades combatientes enemigas.

Es así como Pablo Morillo consigue una victoria decisiva que le permite conservar la capital de la capitanía de Venezuela, Caracas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com