Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1° de mayo de 1979: Reino de Dinamarca otorga autonomía a Groenlandia

Una encuesta de 2016 reveló que hay una clara mayoría (un 64%) entre los groenlandeses a favor de la plena independencia

Primicias24.com.- Tras un referéndum en 1979, el Gobierno de Dinamarca concedió la autonomía a la isla ártica de Groenlandia, aunque los daneses mantuvieron las competencias en materia de relaciones exteriores y defensa.

Después de 20 años de autonomía, el territorio asumió todas las responsabilidades que podían traspasarse al Gobierno Autónomo. De esa manera, el Gobierno de Dinamarca reconoció que no era necesario revisar la posición de Groenlandia dentro de la unidad del Reino.

En 2008, los ciudadanos de Groenlandia votaron en un referéndum a favor de un mayor grado de autogobierno. ​Además, tomó control del sistema legal, de la guardia costera y del cumplimiento de la ley. El idioma oficial dejó de ser el danés para ser el groenlandés. Esas medidas entraron en vigor el 21 de junio de 2009, Día Nacional de Groenlandia.

Una encuesta de 2016 reveló que hay una clara mayoría (un 64%) entre los groenlandeses a favor de la plena independencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com