julio 11, 2020
Tal día como hoy

Hace 81 años falleció el periodista y poeta zuliano Eduardo López Bustamante

Se distinguió por ser defensor de los derechos humanos y de la libertad durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez

Primicias24.com-  El 30 de junio de 1939, falleció el zuliano, Eduardo López Bustamante, uno de los intelectuales más destacados de Venezuela durante la primera mitad del siglo XX y figura ilustre de la jurisprudencia.

Nacido el 9 de diciembre de 1881, este periodista, abogado y poeta, se distinguió por ser defensor de los derechos humanos y de la libertad durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, quien gobernó desde 1908 hasta su muerte en 1935.

Fue hijo de Eduardo López Rivas,  periodista, editor y director del periódico El Fonógrafo y de la revista El Zulia Ilustrado, mientras  que  Carmen Bustamante, sobrina del médico venezolano Francisco Eugenio Bustamante y descendiente del General Rafael Urdaneta por la línea paterna, fue su madre.

Recibió muy buena educación y aprendió varios idiomas que le abrieron las puertas en el diario El Fonógrafo como traductor de las noticias internacionales.

En  1910 se casó con Aurora Pérez Luzardo, hija del general Eduardo Pérez Fabelo, militar zuliano y tuvo  8 hijos.

La presión del Gobierno sobre el diario por denunciar y estar a favor de las causas justas del pueblo,  se hizo cada vez más intensa hasta que el 23 de agosto de 1917, fue allanado y clausurado.

Lea también: 30 de junio: Nace Michael Phelps el deportista olímpico más condecorado

Encarcelado, López Bustamante, estudió Derecho y al salir de la cárcel se trasladó a Mérida y recibió el título de doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes (ULA) el 14 de octubre de 1924.

Como abogado en medio del surgimiento del movimiento obrero por la explotación petrolera, creó  la Revista Mensual de Derecho, Jurisprudencia y Legislación.

También ejerció la docencia en la Escuela de Derecho de Maracaibo, fue Secretario General de Gobierno de Zulia y ministro de la Corte Suprema de la entidad. Además,  reorganizó el Colegio de Abogados en 1935 y fue miembro de su junta directiva.

Sus restos, reposan en el panteón de la familia Pérez Luzardo del cementerio El Cuadrado en  Maracaibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *