Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Hace 47 años falleció Karl Loewenstein: Padre del constitucionalismo moderno

Aunque inició estudios superiores en Alemania tras la llegada del Régimen Nazi se exilió en Estados Unidos donde emprendió la mayor parte de su labor

Aunque inició estudios superiores en Alemania tras la llegada del Régimen Nazi se exilió en Estados Unidos donde emprendió la mayor parte de su labor

Primicias24.com-  El famoso filosofo Karl Loewenstein falleció el 10 de julio de 1973 en la ciudad de Heidelberg, Alemania.

Numerosos expertos e historiadores lo catalogan como uno de los padres del constitucionalismo moderno, tomando en cuenta que, sus trabajos sobre la tipología de las constituciones tuvieron gran impacto en Iberoamérica.

Aunque inició sus estudios superiores en la ciudad de Múnich de su país natal y obtuvo un doctorado en Derecho Público y Ciencia Política, se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos (EEUU) tras la llegada del Régimen Nazi.

Formación académica

Desde pequeño, sus padres lo motivaron a realizar estudios de negocios, sin embargo, Loewenstein descubrió que su vocación era la de estudios jurídicos y optó por estudiar la carrera de Derecho.

Lea también: A 36 años del fallecimiento de José Humberto Quintero: Primer Cardenal de Venezuela

Durante sus primeros años académicos inició en las universidades de París, Heidelberg, Berlín y la propia Múnich, donde tuvo como maestros a intelectuales de la talla de Max Weber, Lujo Brentano, Karl Rottenbücher y Karl Neumayer.

Posteriormente, fue merecedor de un doctorado en Derecho Civil y Eclesiástico por la Universidad de Múnich en 1919. Durante la Primera Guerra Mundial.

Durante sus años de exilio en EEUU logró desempeñar cargos como el de Consejero Especial del Procurador General y en Suramérica ejerció como Director General de Investigación Legal del Comité de Emergencia para la Defensa Política en Montevideo, Uruguay.

En su paso por varios países de América, estudió los modelos políticos que imperaron a lo largo de la historia, así como también los que, en ese entonces, empezaban a surgir, como el fascismo dictatorial o el socialismo soviético. 

Teoría de la Constitución

Entre los libros más significativos de Loewenstein  está ‘Teoría de la Constitución’, difundido primero en lengua inglesa y posteriormente en su alemán natal,

La obra se centró en el estudio de las constituciones como instrumentos jurídicos para controlar el poder político. El autor hace énfasis en que la Constitución tiene como deber principal, el limitar el poder político mediante sus dispositivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Tal día como hoy

La conmemoración busca que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas y valoradas

Copyright © 2020 Primicias24.com