En 1934 ingresó como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia
Primicias24.com- El 12 de julio de 1872 nació en Caracas el periodista, escritor y político, Pedro Emilio Coll, catalogado como uno de los principales promotores del modernismo literario de Venezuela.
Sus aportes literarios lo llevaron a incorporarse en 1911 como Individuo de Número de la Academia de la Lengua y en 1934 como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
Lea también: 11 de julio: Nace el cantante y compositor venezolano Eneas Perdomo
Inicios en el área literaria
En la Imprenta Bolívar, propiedad de su padre, tuvo contacto en su juventud con algunos de los más importantes escritores de la época. Desde entonces, y según sus propias declaraciones, las narraciones y cuentos infantiles despertaron su pasión por las letras.
Aunque inició estudios universitarios, los abandonó con tan solo 22 años para fundar junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, la revista Cosmópolis, publicación que vista como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana.
Además, entre 1895 y 1907, fue colaborador de El Cojo ilustrado donde publicó una serie de cuentos, entre ellos «El diente roto» considerado como un clásico del género.
Su primer libro se tituló “Palabras”, y fue una recopilación de ensayos sobre arte y educación.
En el ámbito político
Pedro Emilio Coll también fungió como diplomático, de hecho, de 1897 a 1899, se desempeñó como cónsul de Venezuela en Southampton, teniendo a su cargo durante este tiempo la sección «Letras latinoamericanas» de la revista Mercure de France, editada en París.
En su regreso a Venezuela en 1899, fue designado director en el Ministerio de Fomento.
Galardones
Por su trayectoria, Pedro Emilio Coll, fue incorporado en 1911 como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Entre otras tareas, fue designado cónsul general de Venezuela en París en 1915 y luego, secretario de la Legación de Venezuela en Madrid de 1916 a 1924.
Es importante destacar que, sus aportes al Ministerio de Fomento, fue bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, hasta que posteriormente en 1913, fue nombrado titular de dicho despacho.
Algunas obras relevantes
- Palabras (ensayos, 1896)
- El Castillo de Elsinor (ensayos,1901)
- Las divinas personas (cuentos, 1925)
- La escondida senda (ensayos, 1927)
- Lecturas y glosas de escritores venezolanos (1929)