También fue rector de la Universidad de Caracas y durante su paso por la presidencia aspiró a reforzar la institucionalidad del país
Primicias24.com- El 13 de julio de 1854 falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), el médico cirujano, catedrático, escritor y presidente de Venezuela, José María Vargas.
Vargas comenzó estudios de medicina en Caracas y culminó la carrera en 1808 para luego ejercer su profesión en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
Por integrarse al movimiento independentista fue encarcelado, sin embargo, el Libertador Simón Bolívar lo liberó en 1813.
Posteriormente, se trasladó a Gran Bretaña, donde amplió sus estudios médicos, y residió en Puerto Rico entre 1819 y 1925, en su regreso a Venezuela en 1825 se unió a los partidarios de la separación de Venezuela de la Gran Colombia y participó en el Congreso de Valencia.
Primer presidente civil
Vargas comenzó a sonar como el primer presidente civil de Venezuela que ejercería funciones desde 1835 a 1839, tomando en cuenta que para esa época el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de otros países en la región.
Lea también: 12 de julio: Nace Pedro Emilio Coll promotor del modernismo literario de Venezuela
Entonces, varios sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas.
Fue así como en las elecciones de 1834 fue electo presidente de Venezuela, asumiendo el cargo el 9 de febrero de 1835.
Sin embargo, el 8 de julio de 1835 estalló la llamada «Revolución de las Reformas» que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas aunque al poco tiempo fue restituido en la primera magistratura, luego que José Antonio Páez al mando del ejército constitucional derrotara a los rebeldes.
José María Vargas siguió como Presidente de la República hasta abril de 1836, fecha en la que renunció irrevocablemente a dicho cargo encargándose el vicepresidente Andrés Narvarte.
Aportes como docente
Vargas ejerció como educador y desde entonces inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente.
De este modo, en 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país, en esa época desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero.
Tras su muerte, en 1877 sus cenizas fueron llevadas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.