Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero cumple 60 años de vida

Durante sus años como mandatario entre 2004 y 2011 también fungió como líder del Partido Socialista Obrero Español

Durante sus años como mandatario entre 2004 y 2011 también fungió como líder del Partido Socialista Obrero Español

Primicias24.com- El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, nació el 4 de agosto de 1960 en la ciudad de Valladolid, siendo el segundo hijo del matrimonio, después de un hermano cuatro años mayor, Juan.

Fue mandatario entre los años 2004 y 2011, a su vez ejerció la jefatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Otras prácticas aparte de la política

Rodríguez Zapatero tenía desde niño una gran afición por el fútbol, y una de sus frustraciones fue el no destacar como jugador; mayores aptitudes mostró para el baloncesto.

Sin embargo, estos dos deportes no eran su única vocación, también le gustaba de adolescente la pesca de la trucha, destacándose a su vez como un gran lector de literatura hispanoamericana.

Lea también: 4 de agosto de 1961: Nace Barack Obama presidente número 44 de Estados Unidos

Carrera política: Inicios

Zapatero obtuvo en 1986 un escaño en el Congreso, figurando como el diputado más joven de la cámara y permaneciendo hasta 2011 como representante electo, desde esa instancia formó parte sucesivamente de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Administraciones Públicas, en la que era portavoz de su grupo.

El 19 de junio de 1988 fue electo secretario general del PSOE y en octubre de 2002 fue designado candidato de su partido a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Durante la campaña electoral para las elecciones generales, las encuestas eran favorables al candidato popular Mariano Rajoy, aunque había serias dudas sobre si podría revalidar la mayoría absoluta conquistada en 2000.

Durante su campaña electoral en 2004, criticó la gestión del PP respecto al desastre del Prestige, el apoyo a la guerra de Irak y el fuerte crecimiento del precio de la vivienda. Prometió construir 180 000 nuevas viviendas cada año y mantener el equilibrio presupuestario, aunque de forma más flexible.

De este modo, el 14 de marzo de 2004, Zapatero y el PSOE obtuvieron la victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Esta situación le obligaba a buscar pactos con otras formaciones políticas minoritarias para, en un principio, conseguir que Zapatero llegase a presidente del gobierno y después mantener la gobernabilidad del país.

Posteriormente, el 16 de abril de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero obtiene la confianza del Congreso de los Diputados para ser nombrado presidente del Gobierno conforme al procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución.

En la votación de su investidura, Zapatero recibe 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones.

Actualmente

Tras su salida de la Presidencia de España, Zapatero pasó a formar parte del Consejo de Estado como miembro nato: el 9 de febrero de 2012 tomó posesión. Además preside la Fundación Progreso Global, de la que forman parte entre otros Bill Clinton y Felipe González, cuya sede se encuentra en unas dependencias del PSOE de la calle Gobelas de Madrid. 

Tal como refieren miembros cercanos, está preparando un libro sobre sus vivencias durante la crisis económica a la que tuvo que hacer frente su gobierno, se trata de un texto autocrítico, en la línea del discurso que pronunció el 3 de febrero de 2012 en el último congreso del PSOE en el que reconoció dos grandes errores durante su mandato: advertir con retraso la gravedad de la crisis y no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobiliaria.

También lideró en varias oportunidades, labores de mediación con el Gobierno venezolano, pero en 2018 fue declarado por la Asamblea Nacional (AN), como persona no admisible para un posible diálogo con 53 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La posibilidad de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario político incierto con muchas incógnitas, pero...

Internacionales

Primicias24.com Estados Unidos afirmó este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que el acoso sexual en el deporte es un problema en...

Nacionales

Primicias24.com La Asamblea Nacional designó este martes a la abogada Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como nueva embajadora del país caribeño...

Internacionales

Primicias24com.- Dos personas han sido detenidas en la operación policial que se ha llevado a cabo este viernes contra el blanqueo de capitales de...

Copyright © 2020 Primicias24.com