Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Musicólogo y compositor venezolano:Vicente Emilio Sojo murió en 1974

Cuando se fundó el Orfeón Lamas en 1928, el maestro escribió su primera canción polifónica: “Por la cabra rubia”

Cuando se fundó el Orfeón Lamas en 1928, el maestro escribió su primera canción polifónica: “Por la cabra rubia”

Primicias24.com- El maestro Vicente Emilio Sojo, prócer fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, musicólogo y compositor, falleció el 11 de agosto de 1974, en Caracas.

Fue descendiente de músicos. Sus bisabuelos fueron maestros de capilla, por lo que dirigían grupos de cantores e instrumentistas responsables de la música sacra.

Era oriundo de Guatire, estado Miranda. Nació el 8 de diciembre de 1887 y en su niñez transcurrió, por tanto, entre Guatire y Caracas, donde residían sus abuelos.

Comenzó sus estudios musicales con el maestro Régulo Rico, cerca de su casa, cuando era apenas un niño. En 1906, con más de 20 años de edad,  se estableció en Caracas y ejerció algunos oficios para sostenerse económicamente, entre ellos, el de maestro de brocha gorda y oficial de tabaquería.

En 1910 ingresó a la Escuela de Música y Declamación y a la par continuó con sus estudios humanísticos de manera autodidacta. Para ese momento,  Sojo tenía listas sus primeras composiciones.

Crecimiento profesional

En 1921 fue designado profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música y Declamación. Sus composiciones de esa época eran muy variadas, tanto en género como por las combinaciones de instrumentos y voces.

Cuando se fundó el Orfeón Lamas en 1928, el maestro Sojo escribió su primera canción polifónica: “Por la cabra rubia”, dedicada a esa institución, de la fue uno de sus miembros más destacados y recordados. Fue el director hasta su cierre definitivo.

Motivación para la creación

A propósito del interés de un grupo de jóvenes músicos, lideró el movimiento fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela, actualmente Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), en 1930, de la que no sólo fue uno de sus directores fundadores, sino su más ferviente impulsor.

En 1940 participó junto a otros compositores en la elaboración del primer “Cancionero del niño venezolano” y a través de la OSV apostó por los primeros conciertos sinfónicos infantiles, mientras que en 1944, egresó la primera promoción de compositores formados por el propio maestro Sojo, en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

Los musicólogos e investigadores del quehacer histórico y cultural venezolano lo consideran  uno de los principales creadores de la escuela moderna de la música nacional.

Sojo recopiló y armonizó para el Orfeón Lamas, más de 200 canciones del acervo popular, con lo que rescató para las generaciones actuales lo mejor de la tradición musical de los últimos siglos.

Lea también: Hace 91 años se publica la primera edición de la novela “Doña Bárbara”

Para la Orquesta Sinfónica de Venezuela logró también recopilar las obras de El Nacionalismo, incluyendo las obras compuestas específicamente para la OSV. En 1951 se le otorgó el Premio Nacional de Música en reconocimiento a toda una vida artística.

Entre sus composiciones polifónicas profanas sin acompañamiento, escritas en Venezuela, destacan: Misa Coral (1918); Misa Cromática (1922); Misa Blanca a Santa Eduvigis (1925); Palabras de Cristo en el Calvario (1925); Misa Breve (1933); Misa para Santa Cecilia (1953) y “Serenata”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

«Sabemos de personas que han tocado por 24 horas música, pero lo que vamos a llevar a cabo es un concierto de 366 composiciones...

Tal día como hoy

El objetivo de la conmemoración es concienciar a la humanidad sobre la contaminación, conservación de la biodiversidad

Tal día como hoy

Primicias24.com.- El 8 de diciembre de 1887, nació en el estado Miranda, Venezuela,  el musicólogo y compositor Vicente Emilio Sojo, fundado del Orfeón Lamas,...

Tal día como hoy

En los años 60, grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de los "Upfronts"; los "Atlantics" y los "Majestics"

Copyright © 2020 Primicias24.com