Se realizan actividades en honor al patrón de la localidad, San Atilano
Primicias24.com- Cada 27 de agosto a partir de las doce del mediodía se conmemoran las fiestas de Tarazona en España, en honor al patrón de la localidad, San Atilano, un personaje disfrazado de arlequín con llamativos colores como rojo, verde y amarillo.
San Atilano recorre desde el Ayuntamiento y la Plaza de España por un recorrido en las calles del casco antiguo mientras una multitud le persigue arrojándole tomates, hasta que consigue volver a la plaza del Ayuntamiento para alzarse al monumento erigido en su honor.
Origen
Dichas actividades fueron declaradas Fiesta de Interés Nacional en 2009.
A partir de este momento, el día 27 de agosto se da la salida a las fiestas patronales, que conmemoran el traslado de las reliquias de San Atilano hasta Tarazona en el año 1644.
Lea también: Hace 195 años Uruguay declara su independencia del Imperio de Brasil
Costumbre de arrojar tomates
Historiadores explican que pese a la costumbre de arrojar únicamente tomates procede del siglo pasado y haya quien la relacione con la famosa fiesta de la Tomatina de Buñol, la celebración de la tradición del también llamado «Cipotegato» procede al menos de hace más de tres siglos, vinculada a la víspera del Corpus Christi.
Esa época el “Pellexo de Gato”, cumplía la función de ahuyentar a los muchachos que impedían el buen paso de la procesión, con el tiempo, estas personas comenzaron a arrojar restos de verduras del mercado que se llevaba a cabo en la plaza principal, dando lugar a la costumbre actual.
Tarazona es un sitio cargado de monumentos de gran valor diseminados por un laberíntico trazado de calles estrechas que se escalonan a lo largo de una de las laderas del río Queiles, dándonos la sensación de estar caminando por el centro de Toledo.
Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, se dice que el barrio del Cinto, núcleo neurálgico de esta ciudad de origen celtíbero es una de las diócesis más antiguas de toda España, creada en el año 449.