septiembre 19, 2020
Tal día como hoy

14 de septiembre: Se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Compartir aquí
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Surgió tras la necesidad de obtener una colaboración más estrecha para el desarrollo de sus países, por medio de la exportación del denominado “oro negro” en el mundo

Primicias24.com.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una institución creada para controlar la oferta y la demanda del crudo en mercados energéticos internacionales.

Su fundación data del 14 de septiembre de 1960, cuando se reunieron el ministro venezolano de petróleo Juan Pablo Pérez Alfonso con sus pares árabes de Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak.

Tras la necesidad de obtener una colaboración más estrecha para el desarrollo de sus países, por medio de la exportación del denominado “oro negro” en el mundo.

Posteriormente, se originó la OPEP en una cita con los Jefes de Estado de esas naciones, quienes defendieron y protegieron sus intereses como países productores. Tras pasar algunos años se sumaron Qatar, Libia Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Ecuador, Angola, Nigeria y Qatar.

Aunque, el reconocimiento como una organización internacional por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas llegó el 30 de junio de 1965, en la resolución N° 6363.

Lea también: 13 de septiembre: Día Mundial contra la sepsis

Las principales compañías petroleras son Aramco (Arabia Saudita); National Iranian Oil Company (Irán), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima PDVSA (Venezuela), China National Petroleum Corporation (China); Kuwait Petroleum Company (Kuwait);  Sonatrach (Argelia); Nigerian National Petroleum Corporation (Nigeria); Libya National Oil Co (Libia); Petróleos Mexicanos Pémex (México) y Abu Dhabi National Oil Co (Emiratos Árabes Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *