Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1980: Muere Anastasio Somoza Debayle último dictador de Nicaragua

Fungió como tercer y último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y su hermano

Fungió como tercer y último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y su hermano

Primicias24.com- El 17 de septiembre de 1980 murió el último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, quien también fue el tercer y último miembro de la dinastía Somocista, después de su padre y su hermano.

Historia de vida

Anastasio nació en el municipio León de Nicaragua, el 5 de diciembre de 1925 y fue el tercer hijo de Anastasio Somoza García, jefe del Ejército y hombre fuerte de Nicaragua desde 1934, y de la aristócrata Salvadora Debayle de Somoza. 

El 26 de mayo de 1947 Somoza apoyó a su padre en el golpe de Estado tomando la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa. 

Llegada a la Presidencia

Anastasio Somoza fue elegido presidente por primera vez el 5 de febrero de 1967, derrotando al candidato presidencial de la Unión Nacional Opositora (UNO), Fernando Agüero Rocha, debido a la Masacre de la Avenida Roosevelt de Managua dos semanas antes el 22 de enero.

Datos hsitoricos demuestran que durante su gobierno se instalaron importantes entidades estadounidenses en Nicaragua como Citigroup, Bank of América, Chase Manhattan Bank, Morgan Guaranty Trust, Wells Fargo Bank, Banco de Londres y Montreal Limitada, Sears, Westinghouse y Coca Cola. Además de grandes centros comerciales y discotecas de moda estilo estadounidense como La Tortuga Morada, Scorpio, El Sapo Triste, entre otros.

Lea también: Político militar venezolano: Isaías Medina Angarita muere en 1953

Ejerció en un segundo periodo tras ser reelegido presidente en las elecciones generales del 1 de septiembre de 1974 y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre del mismo año en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Por problemas con la oposición de su país, Somoza implantó el estado de sitio y la censura de prensa desde ese día, por 33 meses hasta el 19 de septiembre de 1977, contra los medios de comunicación opositores, incluyendo al diario La Prensa.

De septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, Somoza y su hijo, el mayor Anastasio Somoza Portocarrero jefe de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas.

Sin embargo, tras diversos problemas Somoza escribió a mano su carta de renuncia a la presidencia el 29 de junio de 1979, dirigida al Congreso.

La madrugada del día siguiente, 17 de julio de 1979, a las 2:00 de la mañana, un helicóptero despegó lo recogió a él y a 6 de sus más fieles colaboradores

Día de su muerte

Su muerte se produjo tras ser emboscado por un comando sandinista de 7 personas en la lujosa avenida Generalísimo Franco, hoy día avenida España, en Asunción, Paraguay, operación conocida como “Operación Reptil”, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Tal día como hoy

La conmemoración busca que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas y valoradas

Copyright © 2020 Primicias24.com