Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Político militar venezolano: Isaías Medina Angarita muere en 1953

En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales

En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales

Primicias24.com- El político y militar venezolano, Isaías Medina Angarita, falleció en Caracas el 15 de septiembre de 1953, un año después de sufrir una trombosis que le produjo una hemiplejia lateral. Fue presidente de la República entre 1941 y 1945.

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Quedó huérfano de padre (el general José Rosendo Medina), a la corta edad de 4 años, mientras que su madre, Alejandrina Angarita García, lo acompañó durante su crecimiento.

Sus primeras etapas de estudiante las cursó en su ciudad natal, donde obtuvo el título de bachiller. Posteriormente se trasladó a la capital del país, porque su anhelo “era formarse como hombre de armas”, narran historiadores.

Cuando cumplió 15 años, ingresó a la Escuela Militar de Caracas, de la que egrasó en 1914 con el grado de subteniente. Ejerció en un regimiento de infantería, y al año siguiente fue ascendido a teniente, y a capitán en 1917.

En 1927 recibió el rango de teniente coronel y trabajó como profesor de español y educación física en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y en las Escuelas Federales.

Durante sus años de docencia estuvo contacto con grupos liberales que surgieron de la Universidad venezolana. Se relacionó además, con intelectuales liberales en torno al Grupo Atenas y al Club de los Siete, de los que fue miembro.

Posteriormente fue designado jefe de servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, donde inició su colaboración con el general Eleazar López Contreras. El 1 de marzo de 1936, Medina Angarita ocupó la cartera de Guerra y Marina, hasta 1941.

Seguidamente fue electo presidente de la República por el Congreso, en 1941. Tomó posesión del cargo, el 5 de mayo.

Con el tiempo, un importante número de pobladores consideró, según los citados cronistas, que durante su Gobierno, se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia en la nación, aún y cuando durante sus años como ministro, fue acusado de “filofascista” y responsabilizado  de diversos “actos antidemocráticos que perpetraba el Gobierno de López Contreras”.

Isaías Medina Angarita emprendió importantes proyectos de bienestar social, como la promulgación de una legislación de seguros sociales; la fijación de salarios mínimos y la reforma de la legislación laboral.

Una de sus disposiciones más significativas fue la firma de un convenio colectivo de la industria petrolera, con la que intentó compensar a los trabajadores del sector tras la eliminación de sus sindicatos.

Aún y con tantas medidas de liberalización, Medina mantuvo un régimen marcadamente personalista y preservó el dominio de los grandes latifundistas y financieros sobre los recursos económicos del país. Además, el pueblo insistía en que era la corrupción la que dominaba su administración.

Isaías Medina Angarita obtuvo el triunfo del Partido Popular Venezolano en las elecciones municipales de 1944, pero el 18 de octubre de 1945, en vísperas de las elecciones presidenciales, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por los jóvenes militares del grupo Unión Patriótica Militar, apoyados por el partido Acción Democrática.

Lea también: 14 de septiembre de 1769: Nace Alexander von Humboldt

El nuevo Gobierno decretó su expatriación y Medina se estableció en Nueva York (Estados Unidos). Rómulo Betancourt lo sustituyó al frente de la presidencia.

El 8 de mayo de 1952 Medina Angarita sufrió una trombosis, que complicó su salud progresivamente y le causó la muerte, al año siguiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com