Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

18 de septiembre de 1799: Descubre la Cueva del Guácharo

Tiene una altitud de 1.065 metros y la temperatura promedio anual es de 21°.

Fue declarado Monumento Natural en 1949 y está bajo la protección de Inparques

Primicias24- La Cueva del Guácharo, parque nacional ubicado en el estado Monagas, fue visitado por primera el 18 de septiembre de 1799 por Alexander Von Humboldt, turista alemán. Es considerada una de las cuevas más esplendidas del continente y está labrada por rocas sedimentarias que se formaron hace 30 millones de años.

Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela, en el año 1949, bajo el nombre de su descubridor Alejandro Von Humboldt y en 1975 se decretó Parque Nacional, cuando se amplió el área de protección con el fin de preservar su ecosistema y garantizar los procesos biológicos de la caverna.

Lea también: Hace 33 años se firmó el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono

Está ubicada en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero (Sucre).

Tiene una altitud de 1.065 metros y la temperatura promedio anual es de 21°, hasta el momento se considera que tiene una longitud de 10,5 metros. A lo largo de esta se pueden observar distintas galerías o salones, entre los que se encuentran el Gran Salón del Derrumbe, Salón de Alén, Salón Precioso, Salón del Silencio, Salón de los Gigantes, y otros.

Entre sus características destacan la presencia de rocas calizas y en la actualidad está formada por lutitas o rocas arcillosas y areniscas. En cuanto a la fauna, además de guácharos, también se pueden observar ratones mochileros, curareque, cangrejo marrón y diferentes especies de murciélagos.

El Monumento Natural está bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques), que se encarga de la protección y resguardo de los ecosistemas que hacen vida en el lugar, de la recreación de los usuarios que lo visitan. A lo largo del día se ofrecen recorridos en los que las personas se deleitan observando las extrañas formaciones en las paredes de la cueva y el sonido de las aves que ahí habitan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com – Prestadores de servicios turísticos, pescadores y lancheros venezolanos denunciaron este jueves ante el Ministerio Público (MP/Fiscalía) el daño ambiental que se ha...

Nacionales

Primicias24.com Militares de Venezuela incautaron cuatro balsas “contaminantes” usadas para la minería ilegal dentro del parque nacional Caura en el estado Bolívar (sur, fronterizo...

Tal día como hoy

Ofrece espacios realmente maravillosos para el esparcimiento y la recreación

Nacionales

El sistema cortafuegos implementado en el Parque Nacional El Ávila está creado solo en 50%

Copyright © 2020 Primicias24.com