Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

18 de octubre de 1911: Nace el economista venezolano Manuel Pérez Guerrero

Ocupa su primer puesto público como secretario ejecutivo de la comisión para importaciones del Ministerio de Hacienda en 1940.

Ocupa su primer puesto público como secretario ejecutivo de la comisión para importaciones del Ministerio de Hacienda en 1940

Primicias24.com.- Unos de los funcionarios públicos más destacados en la historia reciente de Venezuela fue el abogado y economista Manuel Pérez Guerrero.

Pérez Guerrero nació el 18 de septiembre de 1911 en la ciudad de Caracas, en el seno de una familia de origen español, por parte de su padre, y una mujer oriunda de Cumaná.

Cursó los primeros estudios en el “colegio Alemán” de Caracas, posteriormente curso secundaria en París, Francia. A su retorno en Venezuela obtiene el título en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y otro en economía en la Universidad francesa de la Sorbona.

A temprana edad se incorporó al personal del Departamento de economía y Finanzas de la Sociedad de Naciones en Ginebra en 1937. En Venezuela ocupa su primer puesto público con el Gobierno de Eleazar López Contreras, como secretario ejecutivo de la comisión para importaciones del Ministerio de Hacienda en 1940.

Además, hizo parte de la comisión que redactó la Ley de Impuesto Sobre la Renta de 1942. Posteriormente, en 1943 fue designado delegado por Venezuela en las conferencias económicas y financieras de Hot Springs y Bretton Woods.

Con Rómulo Gallegos alcanzó el puesto de ministro de Hacienda y creador del esquema “fifty-fifty” en la participación fiscal del Estado venezolano sobre la renta petrolera.

Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Pérez Guerrero fue llamado del puesto que ejercía en la recién creada Naciones Unidas (ONU) para ser el Director de la Oficina de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN) y luego ministro de Minas e Hidrocarburos en 1964.

Lea también: 18 de septiembre de 1782: Nace el militar español José Tomás Boves

Internacionalmente ejerció la secretaría general de la Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU entre 1969 y 1974, y fue el jefe de la misión de paz de la ONU para la libertad del actual territorio de Yemen. Posteriormente, fue presidente del llamado Grupo de los 77 países en desarrollo (1980-1981), representando a Venezuela como uno de los principales voceros.

Para 1984 ocupó el cargo de ministro de Estado para las relaciones económicas internacionales, puesto que ocupó hasta su fallecimiento el 24 de octubre de 1985.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com