Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1858: Nace el doctor y polifacético humanista venezolano Lisandro Alvarado

Fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina

Fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina

Primicias24.com.-  El 19 de septiembre de 1858, nace en el estado Lara, Venezuela, el polifacético humanista Lisandro Alvarado, quien desde temprana edad ya se acercaba a la lectura de los clásicos así como al aprendizaje del latín.

Para 1871, se trasladó a la ciudad de Trujillo para estudiar bachillerato, sin embargo debió abandonar los estudios y se regresó a su estado para contribuir en la manutención familiar.

Siete años después, Alvarado se va a vivir a Caracas para cursar la carrera de medicina; por ese tiempo se mantuvo al tanto de la política nacional en los períodos guzmancistas, y muy cercano a los científicos positivistas Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio, quienes se encargaron de encaminarlo hacia las disciplinas: etnografía, historia y lenguaje, que se concretaron en sus primeras publicaciones hacia 1882.

Al obtener su doctorado en medicina, se trasladó al estado Portuguesa. Posteriormente, recorrió el país conociendo la maravilla de sus paisajes, investigando la fauna y la flora tropical, así como entrando en estrecho contacto con las costumbres tradiciones populares y el gentilicio de los venezolanos.

Su afán de conocer los contextos culturales, lo llevaron a aceptar ser cónsul en Europa así como formó parte de una delegación médica en el viejo continente.

Lea también: 19 de septiembre de 1775: Nace prócer venezolano José Félix Ribas

Para 1891, regresa al país e inicia la publicación de un conjunto de trabajos de investigación, entre los que destacan: Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893), Sobre las guerras civiles del país (1894); Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903); Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921); Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922, revisado en 1929); Glosario del bajo español en Venezuela (1929).

Además, trabajó en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1920.

Para 1905 fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina, por su extensa labor; en 1922, en la Academia de la Lengua, y en 1923 en la Academia de la Historia.

El doctor Lisandro Alvarado muere en Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 14 de mayo de 1980.

Los conocidos ocho volúmenes de sus Obras Completas se publicaron a partir de 1958, y buena parte de su producción intelectual se encuentra inédita en una vasta colección de manuscritos que se conservan en la Academia Nacional de la Historia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com