El ejército patriota venció en un duro enfrentamiento a las fuerzas realista encabezadas por Monteverde
Primicias24.com- Tropas venezolanas y neogranadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot se enfrentaron al ejército realista comandado por Domingo Monteverde junto a un componente al mando de Miguel Salomón procedente de España.
La batalla de Bárbula ocurrió un 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula a las afueras de Naguanagua, actual estado Carabobo.
El Libertador dispuso rodear a Puerto Cabello, pero una vez allí llegaron refuerzo realistas al mando del coronel Miguel Salomón haciendo que Bolívar diera la retirada con el ejército patriota con dirección a Naguanagua.
Lea también: 30 de septiembre: Día Internacional del Traductor
Monteverde por su lado comete un error táctico al distanciar sus fuerzas, enviando al comandante Remigio Bobadilla con ochocientos soldados, casi todos de infantería, por la vía de El Palito hacia Naguanagua, quedándose solo con mil doscientos en Las Trincheras.
Bolívar tuvo conocimiento del movimiento de los realistas y calculo su llegada para el día 29 a las colinas de Bárbula, alturas que dominan el valle de Naguanagua, viendo que su caballería no podía entrar en combate, destaca tres columnas de combate con tropas de infantería para tomar las alturas, bajo el mando del Coronel Urdaneta, Coronel Atanasio Girardot y Mayor Luciano D’ Elhuyar.
Con 2.000 soldados patriotas y 2.500 realista, el ataque se realizó con 3 columnas conformadas por Atanasio Girardot y Luciano D’ Elhuyar en el primer escalón, con la reserva en el segundo Rafael Urdaneta.
El ejército venezolano fue el vencedor, pero sufrió una pérdida importante del General Atanasio Girardot quien murió por un disparo de fusil mientras colocaba la bandera en la cima de la montaña que habían conquistado.
El ejército aliado entre colombianos y venezolanos influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.