También participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela
Primicias24.com.- El reconocido intelectual, educador, filósofo, poeta y crítico, Andrés Bello, murió el 15 de octubre de 1865 en la ciudad de Santiago de Chile (Chile).
Recordado por ser maestro del Libertador Simón Bolívar, además de participar en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela.
Su paso por Latinoamérica
Bello integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi 20 años.
Sin embargo, en 1829 se fue junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
Lea también: Simón Bolívar escribió “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” hace 198 años
En Santiago de Chile fungió como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.
Impulsó la creación en 1842 de la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas.
Entre otros cargos figura el de 1830 cuando fue designado director y redactor de El Araucano, periódico Chileno fundado por Diego Portales, en el cual publicó numerosos artículos de educación, filosofía y teatro.
Obras literarias
Andrés Bello trabajó por el lenguaje a través de numerosos estudios, entre sus textos más conocidos están Gramática de la Lengua Castellana (1847), que le valió ser designado miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua, y su Ortología y métrica, los dos trabajos más originales que se han realizado en nuestro idioma sobre esta materia.
Destacado docente
Andrés Bello estaba convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón por la cual siempre fomentó el estudio de las letras y de las ciencias.
Entre otros aportes, sugirió la apertura de Escuelas Normales de Preceptores y la creación de Cursos Dominicales para los trabajadores.
Reconocimientos a Andrés Bello
Entre algunos reconocimientos hacia este histórico personaje venezolano, destacan:
- En 1927 Chile instituyó el Día del Libro, a celebrarse en el aniversario de su nacimiento.
- El 24 de octubre de 1953 se fundó en Caracas la Universidad Católica Andrés Bello, una de las instituciones privadas de educación superior más importantes de Venezuela.
- El 15 de octubre de 1965, el Congreso venezolano creó la condecoración de la Orden Andrés Bello, con la que se premia a personajes destacados en el ámbito de la educación, la investigación científica, las letras y las artes.
- En 1970 entró en vigor el Convenio Andrés Bello, organización internacional para la integración educativa, artística y científica entre los países de Iberoamérica.