Este año se conoció como el año de la confusión por la eliminación de 10 días
Primicias24.com- El papa Gregorio XIII decretó el 15 de octubre de 1582 el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano.
Ese año se saltaron 10 días, del 4 al 15 de octubre denominándolo en año de la confusión, el cambio se fue dando gradualmente en distintos países los primeros en adoptarlo fueron España, Portugal e Italia el mismo años de su promulgación; aunque Reino Unido y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752.
Lea también: A 155 años del fallecimiento de Andrés Bello: Maestro del Libertador Simón Bolívar
Se originó a partir del primer estudio realizado en 1515 por los científicos de la Universidad de Salamanca, y posteriormente en 1578 el cual dio como resultado el calendario mundial.
El calendario juliano instaurado por Julio César en el año 46 a.C. y antes se regían por el calendario egipcio cuando se hizo el cambio para corregir el desfase ese año duro 455 días. Luego se acordó que todos los años constaran de 365 días, a excepción de uno de cada cuatro años, que sería de 366 días años bisiestos.
Uno de los motivos del papa Gregorio XIII para implantar el calendario gregoriano, fue que el estudio de la Universidad de Salamanca estimaba que un año trópico es de es de 365,242189 días, 0,002% respecto al juliano; A la iglesia le interesaba que la Semana Santa fuera en verano.
Con el cambio de calendario nos aclara que Miguel de Cervantes y William Shakespeare no murieron el mismo día, porque en Inglaterra aun se utilizaba el calendario juliano la fecha de la muerte del escritor inglés seria el 3 de mayo tres días más tarde que el español.
En la Unión Soviética no se implantó el calendario gregoriano hasta 1918, por ello la revolución de octubre es celebrada actualmente en noviembre.