Fue la primera persona en recibir un Premio Nobel de la Paz
Primicias24.com.- El famoso filántropo, humanista y empresario Henri Dunant murió el 30 de octubre de 1910, recordado –entre otros aportes- por recibir el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy, en 1901.
Tenía una personalidad muy empática, tanto que expresó gran preocupación por los efectos de la batalla de Solferino en Italia lo que lo llevó a escribir sus recuerdos y experiencias en el libro Un Recuerdo de Solferino, en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para atender a los heridos de guerra. Años más tarde, se creó la Cruz Roja en base a su sugerencia.
Historia
Dunant nació el 8 de mayo de 1828 en la ciudad de Ginebra, Suiza, sus padres siempre le inculcaron el trabajo social y este siguió el ejemplo de su padre que era muy activo ayudando a huérfanos y presos liberados, mientras que su madre trabajaba con los enfermos y los pobres.
Creció bajo un ambiente religioso y a los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas. Al año siguiente, junto a unos amigos, fundó la llamada “Asociación del Jueves”, coalición dedicada a estudiar la Biblia y ayudar a los pobres.
Lea también: 30 de agosto: Muere Bartolomé Salom uno de los héroes nacionales de Perú
En 1852 fundó el capítulo ginebrino de lo que sería el núcleo fundacional de lo que luego sería la “Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes” y tres años más tarde intervino en la reunión de París dedicada a la fundación de su organización internacional, cuyos estatutos redactó.
Ideas humanitarias
Entre sus ideas humanitarias, escribió en su libro “Un souvenir de Solferino” la batalla, sus costes, y las caóticas circunstancias que la siguieron.
También desarrolló la idea de que debería existir en el futuro una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos. Distribuyó el libro a muchos líderes políticos y figuras militares en Europa.
Comenzó a viajar por toda Europa promocionando sus ideas. Su libro fue recibido positivamente, y el Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, el jurista Gustave Moynier, hizo del libro y sus sugerencias el tema de la reunión de 9 de febrero de 1863.
La primera reunión aconteció el 17 de febrero de 1863, la cual se considera hoy en día la fecha de fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Desde el principio, Moynier y Dunant tuvieron discrepancias y desacuerdos en relación con sus respectivas visiones y planes.
Premio Nobel de la Paz
Dunant obtuvo el primer Premio Nobel de la Paz en 1901 gracias a su labor como fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.
El premio le fue otorgado conjuntamente con el pacifista francés Frédéric Passy, fundador de la Liga de la Paz y activo con Dunant en la Alianza por el Orden y la Civilización. Las felicitaciones oficiales que recibió del Comité Internacional representaron finalmente la rehabilitación largamente debida a la reputación de Dunant.
Según sus cuidadoras, el acto último de su vida fue enviar una copia del libro de Müller a la reina de Italia con una dedicatoria personal.