Primicias24.com- El 5 de diciembre de 1814 se libró la batalla de Urica, enfrentamiento durante la Guerra de Independencia de Venezuela.
Los ejércitos republicanos del general José Félix Ribas y realistas de José Tomás Boves en el pueblo de Urica ubicado actualmente en el estado Anzoátegui.
Este encuentro fue una derrota para republicanos, aunque Boves resultó muerto.
Boves se dirigió por Nuevo Mundo a Urica a reunirse con el coronel Francisco Tomás Morales; mientras el coronel José Francisco Bermúdez retoma Maturín, donde Ribas dispuso la ejecución de la ofensiva contra los realistas en Urica; operación que no se había llevado a cabo debido a la decisión de Bermúdez de ir a Los Magüeyez contra Boves.
Lea también:
Mientras Monagas y Zaraza sitio con dos columnas de 180 jinetes, marcharon ha Urica frente a los realistas desplegados en tres grupos.
Boves dispuso a su infantería en dos líneas paralelas defendiendo el puente y en sus flancos dos regimientos más uno vigilando los farallones del Amana. Morales quedó con la reserva al oeste de la villa. Ribas puso su infantería al oeste de la sabana.
Su artillería tenía a su alcance el puente y el camino real. Barreto tenía la reserva en la sabana, Zaraza estaba en la loma Paula y Monagas estaba junto al Amana. El plan patriota era cargar con los tres regimientos de caballería y empujar al enemigo hacia el estrecho puente, la clave era acabar rápidamente con la caballería monárquica. Las cargas se distinguían por “ser como una avalancha” de montoneras guiadas por hombres valientes.