Primicias24.com- La primera edición de El ingenioso hidalgo, Don Quijote de La Mancha se publicó el 16 de enero de 1605 en Madrid, esta obra es considerada una de las más destacadas de la literatura española y universal.
Escrito por Miguel de Cervantes Saavedra y el libro más traducido, después de la Biblia. Fue impresa en la casa de Juan de la Cuesta a finales de 1604.
Se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas.
El argumento de la novela ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer, y se echó a los caminos, como lo hizo Don Quijote. Este entremés posee una doble lectura: también es una crítica a Lope de Vega; quien, después de haber compuesto numerosos romances autobiográficos en los que contaba sus amores, abandonó a su mujer y marchó a la Armada Invencible.
Lea también: 1929: Nace Martin Luther King defensor de los derechos civiles
La continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha apareció en 1615. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
Por considerarse “el mejor trabajo literario jamás escrito”, encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro y Bokklubben World Library en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.