Primicias24.com- El 24 de enero de 1848 se produjo con el asalto al Congreso Nacional de Venezuela creando la ruptura de definitiva entre los conservadores y liberales.
Donde José Tadeo Monagas y José Antonio Páez, lideraban ambos grupos en la pugna por el gobierno desde 1830.
Páez utilizó el fusilamiento del Congreso como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo uso para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.
Lea también: 1848: Inició La Fiebre Del Oro En California
Ese día el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Martín Sanabria, se trasladó a la sede del Poder Legislativo a rendir el informe anual del Poder Ejecutivo; ya en recinto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados pidió que permaneciera, en el exterior del Parlamento corre el rumor de que Sanabria había sido detenido o asesinado, lo que enardece a las turbas liberales que estaban en la calle. Intentando entrar son repelidos por la guardia, iniciando el enfrentamiento.
Durante el hecho fue herido de gravedad Santos Michelena, quien murió dos meses después, y los diputados Francisco Argote, José Antonio Salas y Juan García fueron asesinados por las turbas, al igual que el sargento Pedro Pablo Azpúrua y un sastre partícipe de la trifulca.
El Parlamento tardó años en recuperar su autonomía, el poder Legislativo y el Judicial perdieron su independencia y se sometieron a la voluntad de la presidencia.