Primicias24.com- Francia prohibió la esclavitud el 4 de febrero de 1794, inspirándose de las limitaciones contra la esclavitud en los varios estados de Estados Unidos en el siglo XVIII, declaró ilegal la esclavitud en todas sus colonias.
Tras la Revolución francesa, y a raíz de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Convención Nacional se implantó la idea de abolición de esclavos y se extendió en todas las colonias francesas de ultramar.
“La Convención declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distinción de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozarán de todos los derechos asegurados por la Constitución”, expresó el diputado Jacobino Abate Gregoire, impulsor de la abolición y obispo constitucional.
Lea también: 4 De Febrero De 2004: Se Lanza Facebook
En 1791, ya la Asamblea Nacional de París había otorgado el derecho al voto de los esclavos de la colonia de Santo Domingo, en la actual Haití; los propietarios de plantaciones se opusieron, provocando la rebelión de los mil esclavos.
La abolición duró muy poco, ya que el 20 de mayo de 1802 Napoleón Bonaparte restableció la esclavitud, contribuyendo así al comercio de esclavos.