Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Atenuación de la luz en estrella Betelgeuse podría relacionarse con sus manchas gigantes

El astro comenzó a verse mucho menos brillante desde 2019

El astro comenzó a verse mucho menos brillante desde 2019

Primicias24.com- La estrella supergigante roja Betelgeuse, comenzó a experimentar una caída de brillo sin precedentes, desde el año pasado y los expertos aún no determinan las causas.

Un nuevo estudio, disponible en The Astrophysical Journal Letters, apunta a que las manchas gigantes de la estrella, ubicada a unos 650 años luz de la Tierra, son culpables de esa “dramática” caída en su luminosidad.

Entre octubre de 2019 y abril de 2020, los científicos notaron la disminución de hasta un 40 % en el brillo normal de la estrella, mientras que estudios anteriores explicaron que la atenuación se debía a una nube de polvo que Betelgeuse “estornudó” y que oscureció durante un tiempo la luz de la estrella. Sin embargo, nuevos hallazgos ofrecen otra explicación de los hechos.

Los investigadores usaron datos nuevos y de archivo recopilados por el Experimento Atacama Pathfinder (APEX) y el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), que miden la radiación en longitudes de onda y acotaron que “lo que nos sorprendió fue que Betelgeuse se volvió un 20 % más oscura incluso en el rango de ondas submilimétricas”, dijo Steve Mairs, coautor del estudio.

Los investigadores concluyeron que este comportamiento no puede explicarse por la presencia de polvo, sino que es más probable que se trate de “una distribución asimétrica de la temperatura”.

Lea también: Descubre de qué se trata el «objeto misterioso» detectado hace un año en el espacio

Según Thavisha Dharmawardena, autora principal del estudio, las observaciones de los próximos años aclararán si “la fuerte disminución en el brillo de Betelgeuse está relacionada con un ciclo de las manchas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tecnología

Primicias24.com.- Un equipo de expertos de la Academia Polaca de Ciencias aprovechó la tecnología blockchain, normalmente utilizada para extraer criptomonedas, para crear una red...

Deportes

Primicias24.com  La NBA hizo oficial este miércoles un nuevo protocolo sobre la participación de los jugadores más representativos de la liga en la temporada...

Tecnología

Primicias24.com Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. 1. “Esperen, no se vayan. Tengo más novedades” Eso parece estarle diciendo...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó la denominada Ley de incentivos para la fabricación de innovación y tecnología, que elimina todos...

Copyright © 2020 Primicias24.com