julio 12, 2020
Tecnología

Atenuación de la luz en estrella Betelgeuse podría relacionarse con sus manchas gigantes

El astro comenzó a verse mucho menos brillante desde 2019

Primicias24.com- La estrella supergigante roja Betelgeuse, comenzó a experimentar una caída de brillo sin precedentes, desde el año pasado y los expertos aún no determinan las causas.

Un nuevo estudio, disponible en The Astrophysical Journal Letters, apunta a que las manchas gigantes de la estrella, ubicada a unos 650 años luz de la Tierra, son culpables de esa “dramática” caída en su luminosidad.

Entre octubre de 2019 y abril de 2020, los científicos notaron la disminución de hasta un 40 % en el brillo normal de la estrella, mientras que estudios anteriores explicaron que la atenuación se debía a una nube de polvo que Betelgeuse “estornudó” y que oscureció durante un tiempo la luz de la estrella. Sin embargo, nuevos hallazgos ofrecen otra explicación de los hechos.

Los investigadores usaron datos nuevos y de archivo recopilados por el Experimento Atacama Pathfinder (APEX) y el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), que miden la radiación en longitudes de onda y acotaron que “lo que nos sorprendió fue que Betelgeuse se volvió un 20 % más oscura incluso en el rango de ondas submilimétricas”, dijo Steve Mairs, coautor del estudio.

Los investigadores concluyeron que este comportamiento no puede explicarse por la presencia de polvo, sino que es más probable que se trate de “una distribución asimétrica de la temperatura”.

Lea también: Descubre de qué se trata el «objeto misterioso» detectado hace un año en el espacio

Según Thavisha Dharmawardena, autora principal del estudio, las observaciones de los próximos años aclararán si “la fuerte disminución en el brillo de Betelgeuse está relacionada con un ciclo de las manchas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *