octubre 20, 2020
Nacionales

Denunciarán ante la OEA al presidente de República Dominicana, Danilo Medina

Compartir aquí
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Primicias24.com (NP) – Dirigentes del Gran Polo Patriótico (GPP) denunciaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, por permitir la presencias, las inversiones de empresarios, funcionarios corruptos y ladrones en isla caribeña además de darle protección.

La lucha en contra de la corrupción no es solo de los venezolanos; es de todos los pueblos del mundo y más de los latinoamericanos, no se puede permitir que sujetos como Omar Farías desplacen los capitales producto de la corrupción y el robo a países que los acobijan. Aquí en la patria de Bolívar y Chávez estamos dando la pelea contra una guerra económica brutal y empresarios como Farías son protagonistas y gestores de esa guerra.

Abstracto de la Denuncia:

Ante usted ocurro bajo los más caros sentimientos de patriotavenezolano, para denunciar al presidente de República Dominicana, ciudadano Danilo Medina, por proteger y hacerse cómplice, en consecuencia, a uno de los ladrones más conspicuos de la reciente historia de la corrupción más dantesca ocurridas en Venezuela, como es el ciudadano Omar Farías, quien bajo la protección del presidente dominicano vive en La Romana, en virtud de que no solamente se ha instalado en el país caribeño para vivir allí sino que ha aperturado, asociado y afiliado las corporaciones que tiene en Venezuela al sistema empresarial, financiero, de seguros y resguardo de ese país.

Basta recordar que la fortuna de Omar Farías se originó con el sobreprecio de las pólizas de seguro de Pdvsa y de las operaciones de empresas de maletín que servían de cortina en el proceso de reaseguro en las cuales este siniestro personaje de la corrupción fungía como propietarios, resaltando que actualmente se lleva un proceso judicial contra sus empresas en la República de Panamá e igualmente en Ecuador también están siendo investigadas, precisamente porque sus empresas han pasado a constituir una red internacional de lavado de dinero, como es prueba de su actividad delictiva la participación de este “rey de la corrupción de los seguros” en el Banco Peravia de la RepúblicaDominicana, intervenido precisamente por haber operado con grandes “negocios” montados de la corrupción venezolana y haberse prestado para fraguar grandes estafas cometidos contra particulares e instituciones de algunos Estados.

El iter criminis de su amplio negociado de la corrupción arranca por el año de 2005, cuando Farías adquiriera su empresa matriz, Seguros Constitución. Pero ya en marzo de 2015 formó parte de una lista de venezolanos investigados en España por presunto lavado de dinero en el Banco Madrid, y en mayo de este año, los documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca –en una serie de investigaciones conocidas como PanamaPapers– lo señalaban de haber creado una estructura financiera en paraísos fiscales para beneficiarse económicamente. Todas estas sospechas sobre su fortuna parecen tener su desenlace el pasado 5 de agosto en República Dominicana, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por presuntamente estar vinculado al fraude millonario del Banco Peravia.

Según los PanamaPapers, una serie de investigaciones que analizaron los documentos filtrados del bufete panameño MossackFonseca, Farías empezó su relación con esta firma en 2007 cuando creó tres empresas en el paraíso fiscal de Anguila Británica:  QuinlanServices LTD, Albridge Marketing y Win Enterprise Limited. Esta última, en 2009, pasó a llamarse Corporación OFL, agrupando las tres iniciales de su nombre.

La corporación incluye a una veintena de compañías, pero la empresa matriz es Seguros Constitución. Según informaciones que han trascendido a los medios de comunicación, a pesar de que las tres compañías fueron registradas en Anguila Británica, el domicilio está en Caracas y comparten sede con tres empresas más de Farías vinculadas al sector salud (Net Asistencia, Dental Net y Farmacias Botimarket), siendo tal la conexión que La Torre Seguros Constitución, donde funciona la compañía matriz, está a pocos metros.

En el año 2009, la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de Ecuador abrió una investigación en contra de Farías, a solicitud de la Superintendencia de Bancos y Seguros de ese país, luego de  que este venezolano comprara la compañía aseguradora Memoser, por 8,3 millones de dólares a finales de 2008. La interpelación en su contra fue dada a conocer a través de una nota del diario El Nuevo Herald con la versión oficial de la superintendencia. “Los movimientos transaccionales podrían ser considerados como operaciones atípicas”. La superintendencia hacía énfasis en esto debido a que las transferencias se habían realizado a través de bancos ubicados en paraísos fiscales, sin políticas para prevenir el lavado de activos.

La publicación además hizo alusión a una denuncia previa hecha en la Asamblea Nacional de Venezuela, en 2007, que señalaba irregularidades en los contratos millonarios de Seguros Constitución y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según el reportaje de El Nuevo Herald, la principal compañía de Farías vendía pólizas de seguros a la petrolera que abarcaban hasta 100 millones de dólares de sobreprecio.

Cabe destacar que Seguros Constitución, la principal compañía del conglomerado OFL, no sólo trabaja con el Ministerio de Energía y Petróleo sino que también ha figurado como contratista –en el Registro Nacional de Contratistas– del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, la

Junta Liquidadora Instituto Nacional Hipódromo, el Instituto Nacional de Turismo, el Instituto Nacional de Geología y Minería, el Banco Agrícola de Venezuela, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional de la Vivienda, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, la Fundación Misión Che Guevara, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Corporación del Desarrollo de la Región Central, el extinto Ministerio para la Economía Comunal y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Pues bien, este amplio prontuario hamponil que tiene el ciudadano Omar Farías y las actividades subyacentes de corrupción que realiza a través de sus empresas, están siendo protegidos por el presidente DaniloMedina de República Dominicana, dejando que aquel ciudadano incurso en lavado de dinero de sus actividades de corrupción en Venezuela, abra empresas en ese país, precisamente con el fin de legitimar su grandioso patrimonio extraído de las arcas del tesoro público venezolano, permitiendo a través de las empresas de Omar Farías que este ciudadano compre centros comerciales y haga un sinfín de negocios en RepúblicaDominicana, permitiendo que use el sistema financiero de ese país para lavar sus ingentes capitales.

Síguenos en Twitter: @primicias24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *