septiembre 18, 2020
Nacionales

¡Exclusiva en español!: Conozca el capítulo del libro de John Bolton sobre Venezuela

Compartir aquí
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Trump pidió de manera enfática al ex Consejero de Seguridad deshacerse de Maduro

Primicias24.com-  La traducción del capítulo sobre Venezuela del libro del ex Consejero de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton revela importante información sobre las disputas internas y externas de la Casa Blanca sobre Nicolás Maduro.

“El régimen ilegal de Venezuela, uno de los más opresivos del hemisferio occidental, brindaba una oportunidad para el Gobierno de Trump, aunque ello requería una determinación constante de nuestra parte y una presión implacable, consecuente y total. No pudimos estar a la altura de ese criterio. El Presidente vaciló y cancaneó, lo que exacerbó los desacuerdos internos del Gobierno en lugar de resolverlos, e impidió, en reiteradas ocasiones, nuestros esfuerzos de aplicar una política”, refiere el texto escrito por Bolton.

Bolton expresa que con posterioridad a los esfuerzos infructuosos para derrocar a Maduro, el Gobierno de Trump no vaciló en tratar públicamente y en detalle lo cerca que había llegado la oposición de desbancar a Maduro, y lo que había salido mal.

“El régimen autocrático de Maduro constituía una amenaza debido a su relación con Cuba y las oportunidades que le brindaba a Rusia, China e Irán. La amenaza de Moscú era innegable, tanto militar como financiera, habida cuenta de los cuantiosos recursos que había empleado para respaldar a Maduro, dominar la industria venezolana del petróleo y el gas, e imponerle costos a los EE.UU. Beijing no se quedaba atrás”, prosigue.

Bolton cuenta que poco después del ataque con drones, durante una reunión que no guardaba relación, el 15 de agosto, surgió el tema de Venezuela, y Trump le dijo de manera enfática “Que lo hagan”, es decir que se deshiciera de Maduro.

“Esta es la quinta vez que lo pido”, dijo Trump a Bolton, quien describió  la idea de lo que estában haciendo en una reunión que era sobre otro tema, pero Trump insistió en que quería opciones militares para Venezuela y, luego, quedársela porque “es realmente parte de los Estados Unidos.

“Expliqué porqué la fuerza militar no era la respuesta, en especial dada la inevitable oposición del Congreso, y que podíamos alcanzar el mismo objetivo trabajando con los oponentes de Maduro”, prosigue Bolton.

“Trump también decía periódicamente que quería reunirse con Maduro para resolver todos nuestros problemas con Venezuela, lo que ni Pompeo ni yo considerábamos una buena idea. Un día de diciembre, me encontré con Rudy Giuliani en el Ala Oeste. Me pidió pasar a verme después de una reunión de los abogados de Trump, que era la razón por la que se encontraba allá. Tenía un mensaje para Trump del representante Pete Sessions, quien desde hacía mucho tiempo había abogado por que Trump se reuniera con Maduro, al igual que el senador Bob Corker, por motivos que sólo ellos conocen. Hablando de esto más tarde, Pompeo sugirió que primero enviáramos a alguien a Venezuela a ver a Maduro, aunque nada llegó a suceder, en la medida en que posteriormente decayó el interés de Trump de hablar con Maduro”, asegura el ex Consejero de Seguridad de Estados Unidos.

Conoce todos los detalles descargando el capítulo del libro de Jonh Bolton sobre Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *