julio 12, 2020
Nacionales

Bolton revela en su libro que Trump pidió resucitar la Doctrina Monroe

Indicó que surgió la oportunidad de reactivar esta medida luego de los esfuerzos de Barack Obama y John Kerry “por darle sepultura”

Primicias24.com-  El exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reveló en el capítulo Venezuela de su libro The Room Where It Happened: A White House Memoir? (La habitación donde sucedió: Una memoria de la Casa Blanca) que cuando inició sus funciones recibió la orden por parte del presidente del país, Donald Trump de resucitar la  Doctrina Monroe contra Venezuela, debido a que la “seguridad nacional” exigía flexibilidad “cuando surgen nuevas amenazas u oportunidades”.

Indicó que con la llegada de la administración de Trump, surgió la oportunidad de reactivar esta medida luego de los esfuerzos de Barack Obama y John Kerry “por darle sepultura”.

Lea también: ¡Exclusiva en español!: Conozca el capítulo del libro de John Bolton sobre Venezuela

“Venezuela era una amenaza por sí misma, como lo demostró en un incidente en el mar el 22 de diciembre frente a la frontera guyanesa-venezolana. Unidades navales venezolanas trataron de abordar unos buques de exploración de ExxonMobil, que operaban con licencias de Guyana y en sus aguas jurisdiccionales. (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro habían puesto la industria venezolana del petróleo y el gas al borde del abismo, y los amplios recursos de hidrocarburos en Guyana presentaban una amenaza competitiva en el país vecino. El incidente se desvaneció cuando los buques de exploración regresaron rápidamente a zona innegable de aguas guyanesas, luego de rechazar la solicitud de Venezuela de aterrizar un helicóptero en uno de ellos”, reza el texto.

Sin embargo, pese a que Venezuela para Estados Unidos (EEUU) “representa una amenaza”, Bolton afirmó que la “fuerza militar no era la respuesta” para acabar con el régimen dada la oposición del Congreso.

“Podíamos alcanzar el mismo objetivo trabajando con los oponentes de Maduro. Posteriormente decidí centrar la atención en Venezuela”, agregó.

La Doctrina Monroe que se sintetiza en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al expresidente, James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de Europa en América, sería vista como una agresión y por ende en una  intervención de EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *