Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Saab: Gerentes de Pdvsa detenidos en marzo irán a audiencia el 14 de septiembre

En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad.

En las averiguaciones sobre esta irregularidad se descubrió un segundo hecho de mayor gravedad

Primicias24.com- El fiscal general de República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre el caso de dos gerentes de Pdvsa, que fueron detenidos en marzo pasado por su implicación en graves hechos que comprometieron la seguridad de la industria petrolera e incluso del país.

Los gerentes respondían a los nombres de: Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos. La investigación inició por una denuncia realizada en enero por un funcionario de la industria adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo.

“Esta denuncia se refería al forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa”, sostuvo el fiscal.

Lea también: EEUU sanciona a la presidenta del CNE y otros funcionarios venezolanos

A este caso se le suma un segundo hecho de mayor gravedad, según lo detallado por Saab, en el transcurso de las averiguaciones, se descubrió que en torno a estos ciudadanos había una fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales.

La información publicada está estrechamente vinculada con las actividades que desempeñaban como Gerente de Operaciones de Crudo y Gerente de Operaciones de Especialidades.

Entre las responsabilidades directas que llevaba Chirinos estaban los programas de suministro de gas licuado de petróleo, el suministro de especialidades a refinerías de Pdvsa, así como la coordinación y el control de la nacionalización de crudos, productos e insumos.

Ambos enfrentarán cargos por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros.

Los dos gerentes, que además son pareja, fueron responsables del forjamiento de documentos para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa sin relación comercial con Pdvsa.

Según un memorándum y un punto de cuenta de febrero y marzo del 2019, Chirinos realizaba directamente solicitudes a la vicepresidencia de Comercio y Suministros para pago de servicios operacionales de descarga de Gas Licuado de Petróleo, en euros y dólares bajo la modalidad de pago por compensación sin la aprobación del Comité de Comercio y Suministros, “afectando directamente el patrimonio de Pdvsa”.

En inspección realizada a la oficina de Alfredo Chirinos, se recabó una declaración testimonial de éste, dirigida a 3 integrantes de una empresa ubicada en Washington, que contiene información clasificada de operaciones y suministro de asfalto en Venezuela.

Además, divulgaron documentos sobre terminales de despacho y sus ubicaciones en el país, capacidad de producción, operacionalidad de los muelles en la refinería de Puerto La Cruz, entre otros detalles operacionales de la industria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

Primicias24.com.- Sectores poderosos del empresariado ítalo-venezolano en Zulia, en su momento cercanos a Rafael Ramírez y José Luis Parada, expresidente y exgerente de Producción...

Nacionales

Primicias24.com Una comitiva de altos funcionarios de la Fiscalía General de Venezuela llegó este martes a Chile para colaborar en la investigación del homicidio...

Nacionales

Primicias24.com.- Luis Fernado Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable en Estados Unidos por cargos relacionados con su papel...

Economía

Primicias24.com La producción petrolera de Venezuela alcanzó en abril los 878.000 barriles por día (bpd), un alza del 0,45 % -unos 4.000 bpd- respecto...

Copyright © 2020 Primicias24.com