Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

8 de julio de 1977: Fallece el escritor venezolano Julio Garmendia

Publicó un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura.

Publicó un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura

Primicias24.com- Julio Garmendia, reconocido escritor que formó parte de la generación intelectual de 1928, murió el 8 de julio de 1977 en Caracas.

Su padre fue Rafael Garmendia Rodríguez y su madre Celsa Murrieta. Su madre falleció a temprana edad por lo que pasó sus primeros años junto a su abuela en Barquisimeto y luego se fue a vivir con su padre.

Inició sus estudios secundarios en el año 1914 en el Instituto de comercio de Caracas. Pero debido a que tenía vocación por la escritura y el periodismo los abandonó para cubrir un puesto como redactor en el diario El Universal.

Previamente había publicado un ensayo en 1909 en el diario El Eco Industrial, que fue un posible antecedente para que se orientara en el camino de la escritura.

Lea también: Hace 36 años se fundó el Cirque du Soleil

Como diplomático trabajó con la delegación de Venezuela en París, luego fue cónsul general en Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió La tienda de muñecos (1927) siendo considerado el introductor, a través de este libro, del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana.

Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorada. Cultivó el cuento fantástico a través de sus dos colecciones de relatos: La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979). También realizó estudios críticos los cuales fueron reunidos en los volúmenes: Opiniones para después de la muerte (1984) y La Ventana Encantada (1986).

Su obra reflejó sus experiencias durante su viaje por Europa con cierto nivel de oscuridad en su estilo narrativo. La novela La Tuna de Oro, que dio a conocer en el año 1961, que fue su segundo libro, es un ejemplo de esto. Esta literatura se caracterizó por describir lugares de su país que fueron significativos para él en su juventud.

Fue acreedor del Premio Municipal de Prosa, recibió el Premio Nacional de Literatura en Venezuela en 1973 y tres años después le otorgaron La Medalla Honoral Mérito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

Primicias24.com El escritor Cormac McCarthy, autor de novelas como “La carretera” o “No es país para viejos”, murió este martes a los 89 años,...

Variedades

Primicias24.com El escritor británico Martin Amis murió a los 73 años de edad en su residencia en Lake Worth, en Florida (EEUU), informa este...

Tal día como hoy

Fue candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura

Tal día como hoy

Logró seducir a más de 100 mujeres a lo largo de su vida

Copyright © 2020 Primicias24.com