Desde sus inicios, la fábrica comenzó a tener buenos resultados sobre todo a nivel de ventas
Primicias24.com- La sociedad italiana per la costruzione e il comercio dalle automobili fue fundada en el año 1899 de acuerdo a lo que resalta el acta notarial del 1 de julio. Los involucrados en este hecho fueron Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, quienes dias más tarde, específicamente el 11 de julio, fundaron en Turín, Italia, la Societa Anónima Fabbrica Italiana Automobili di Torino, naciendo así lo que hoy se conoce como FIAT.
Gracias a Arístides Faccioli, ingeniero y director técnico de la recién creada fábrica fue quien ideó el meter dentro de sus propias iniciales el nombre de la empresa, ya que consideraban que era necesario simplificar el nombre, sobre todo por temas comerciales.
Lea También: 1901: Nace Bárbara Cartland escritora de 723 novelas románticas
La decisión llegó a concretarse el 18 de abril de 1901, y mientras todo estaba establecido legalmente, solo quedaba tener un lugar para producir los vehículos, razón por la cual se adquirió un terreno de 12 mil metros cuadrados, en el cual colocaron los talleres que estaban conformados por 50 mecánicos.
Su primer automóvil fue el Fiat HP 4, fabricado en 1899, el mismo año de la fundación de la marca y su producción solo duró hasta 1900, por lo durante ese año y medio aproximadamente, se llegaron a construir solo 26 unidades.
Ese mismo año de 1900 en Turín se inauguró la fábrica Fiat Corso Dante, la cual fue la primera planta de la empresa, lugar en el que establecieron su sede, mientras que para 1902, Giovanni Agnelli se convierte en el director general de la compañía.
Para 1903, FIAT comienza a cotizar en la bolsa, mientras comienza a producir sus primeros vehículos de transporte de mercancía, demostrando así al mundo empresarial el crecimiento basado en las estrategias comerciales y productivas.
Luego, en 1905, FIAT absorbe a la Officine Ansaldi, dando paso a la sociedad FIAT-Ansaldi para un año más tarde fundar en Villar Perosa la RIV, una empresa dedicada a la fabricación de rodamientos de bolas.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la destrucción que dejó en Europa, apareció la posguerra, por lo que en 1948, con ayuda del Plan Marshall, FIAT pudo levantarse de las cenizas, fabricando el modelo conocido como Fiat Topolino, para que en 1950 fabricaran el Fiat 1400, que incluía nuevas tecnologías para la época.