Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

31 de julio: Muere Omar Torrijos presidente de Panamá desde 1968 hasta 1981

Lideró un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid e instaló en la presidencia al coronel José María Pinilla para gobernar de modo indirecto

Lideró un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid e instaló en la presidencia al coronel José María Pinilla para gobernar de modo indirecto

Primicias24.com-  El 31 de julio de 1981 murió Omar Torrijos, oficial del ejército de Panamá que llegó a la presidencia en 1968 y gobernó hasta su último año de vida.

Para llegar a jefe de Estado, lideró en 1968 un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid, e instaló en la presidencia al coronel José María Pinilla para gobernar de modo indirecto y un año más tarde, mientras el ya general Omar Torrijos se encontraba en México, tuvo lugar un golpe de Estado encabezado por los coroneles Silvera, Pinilla y Urrutia, que trataban de derrocarlo.

Pero, con la intervención del coronel Alejandro Arauz y otros altos jefes que sofocaron la revuelta militar, la situación en Panamá volvió a la normalidad. Por lo tanto, Torrijos destituyó a Pinilla como presidente, tras acusarle de complot, y designó otra Junta de Gobierno presidida por el marxista Demetrio Lakas.

Vida personal

Omar Torrijos nació en la provincia de Veraguas, Panamá, el 13 de febrero de 1929. Inició sus estudios en la escuela Juan Demóstenes Arosemena y ganó una beca en una academia militar en San Salvador y completó su formación militar en la Escuela de las Américas.

Lea también: Revolucionó la industria del transporte: Henry Ford nació en 1863

Pasó a formar parte de la Guardia Nacional de Panamá en 1952 y fue promovido a capitán en 1956.

En cuanto a su vida amorosa, estuvo casado con Raquel Pauzner, con quien tuvo a tres hijos: Dumas Torrijos, Raquel de María Torrijos y Omar José Torrijos.

Sin embargo, procreó 3 hijos más fuera de matrimonio, Carmen Alicia, Martín Torrijos Espino y Tuira Torrijos.

Carrera militar

La participación icónica de Torrijos inició en 1959, cuando siendo capitán de la Guardia Nacional, le fue encomendado sofocar un alzamiento armado de jóvenes insurgentes en el Cerro Tute en la provincia de Veraguas.

A principios de los años 1970, recibió de manos del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) la Base Militar de Río Hato, localizada en la provincia de Coclé, e instala en ella el Centro de Instrucción Militar.

Con esas condiciones Torrijos llamó a elecciones para crear una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución, la cual en su artículo 277 decía que se reconoce a Torrijos como líder máximo de la revolución panameña y le dio poderes casi absolutos en 1972.

Gestión

Historiadores señalan que durante su mandato, Torrijos lideró la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y la creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas.

También se puso en práctica una política económica liberal que convirtió a Panamá en un centro bancario internacional.

Torrijos tuvo muchos impases con la oposición panameña, de hecho hubo dirigentes opositores encarcelados, exiliados o asesinados. Entre los casos más conocidos está en 1971, con el secuestro y desaparición del sacerdote católico colombiano Héctor Gallego.

https://www.youtube.com/watch?v=9Adb_1xSigw

Canal de Panamá

Entre otras acciones, impulsó los tratados por el Canal de Panamá con EEUU, conocidos como Torrijos-Carter, los cuales fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 y por medio de los cuales se legalizan las bases militares en el país y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá, pero estableciendo como fecha definitiva para la devolución del canal el 31 de diciembre de 1999.

Día de su muerte: Accidente aéreo

En cuanto a su muerte, se debió a un accidente aéreo, cuando la aeronave DeHavilland Twin Otter de la Fuerza Aérea Panameña, se estrelló y desapareció de las pantallas del radar por las condiciones climáticas extremas, pero debido a la limitada cobertura del radar panameño, la perdida de la aeronave no se informó durante cerca de 24 horas después. 

Días más tarde, fue hallado el lugar del impacto y el cuerpo de Torrijos fue recuperado por un comando de fuerzas especiales en los primeros días de agosto.

Sus restos se encuentran en el cementerio Amador después de ser sepultado en un funeral de Estado; sus restos mortales fueron luego trasladados a un mausoleo, en la entrada de la antigua Zona del Canal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com Los venezolanos residentes en Panamá están a la espera de que la Embajada de Venezuela abra el registro para la inscripción o la...

Internacionales

Primicias24.com La Embajada de Estados Unidos en Panamá anunció este lunes una donación de material por valor de más de 500.000 dólares destinado a...

Internacionales

Primicias24.com.- El Tribunal Electoral de Panamá inhabilitó al exmandatario Ricardo Martinelli como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo, debido a la...

Internacionales

Primicias24.com  El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua, parafraseó este lunes al líder cubano Fidel Castro repitiendo su emblemática...

Copyright © 2020 Primicias24.com