Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1813: Se desarrolla la Batalla Naval de Cumaná

Durante este enfrentamiewnto, Santiago Mariño logró liberar casi toda la zona oriental de Venezuela

Durante este enfrentamiewnto, Santiago Mariño logró liberar casi toda la zona oriental de Venezuela

Primicias24.com- Como parte de la Campaña de Oriente, el 3 de agosto de 1813, hace exactamente 207 años, se desarrolló la Batalla Naval de Cumaná donde el Coronel Santiago Mariño junto a sus tropas, condujeron la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, con excepción de Guayana.

Durante aquella jornada, los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná, zarpando en combate contra la flota republicana. Durante esa misma noche, las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, quien sostenía Yaguaraparo en contra del venezolano José Francisco Bermúdez, terminó huyendo hacia Guayana.

Lea También: Cada 3 de agosto Venezuela conmemora el Día de la Bandera Nacional

Todo comenzó el 11 de enero de 1813, fecha en la que Santiago Mariño desembarcó en la Península de Paria, junto a un pequeño grupo de venezolanos que se encontraban exiliados en la isla de Trinidad, haciéndose con el control inmediato de la provincia de Guayana, venciendo en el Alto de Los Godos al capitán general Domingo Monteverde el 25 de mayo.

Para el 31 de julio, Mariño logra reforzar a sus tropas y establece su cuartel en la chacra de Los Capuchinos, donde ofrece a Antoñanzas rendirse para así evitar muertes innecesarias. Mientras, en la isla de Margarita, se produjo el alzamiento de Juan Bautista Arismendi, quien además decapitó al gobernador Pascual Martínez, para luego decidirse a enviar refuerzos a Mariño.

Durante ese periodo, el gobernador de Cumaná se niega a rendirse y en medio de una refriega cerca del castillo San Antonio de la Eminencia, logra que los republicanos intenten asaltar la fortaleza, hecho por el que Antoñanzas es herido gravemente mientras dirige la defensa.

Con dos días de asedio, el 2 de agosto Mariño se entera que durante la noche el gobernador y el sargento Juan Nepomuceno Quero planeaban embarcarse hacia La Guaira, dejando una pequeña guarnición para mantenerlos ocupados.

Ante esto, Mariño ordena a su escuadra que lideraba el bergantín Independencia del corsario italiano Giovanni Bianchi que impida su huida, pero cuando la flotilla patriota logra tomar posición logra evadirlos, abriendo fuego contra los barcos españoles más retrasados que respondieron.

Gracias a esto, Bianchi ordenó abordar a los enemigos y capturó tres buques mayores y cinco menores, Gracias a esto, en la madrugada del 3 de agosto Mariño entró en la ciudad ya victorioso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El partido Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, denunció este miércoles que su sede en Cumaná, capital del estado Sucre...

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Copyright © 2020 Primicias24.com