Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

3 de agosto de 1917: Nace el músico venezolano Antonio Lauro

En 1947 compuso sus primeras obras de importancia como el poema sinfónico “Cantaclaro”

Existe un Concurso Nacional Bienal que lleva su nombre en homenaje a su trayectoria musical

Primicias24- Antonio Lauro, músico y compositor venezolano, nació el tres de agosto del año 1917 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Hijo de Antonio Laura Ventura, quien era barbero y músico, y  de Armida Cutroneo, siendo ella la inspiración de una de sus piezas musicales. Desde temprana edad realizó estudios de música en Caracas.

Entre 1933 y 1947 estudia en la Academia de Música y Declamación de Caracas, actualmente conocida como Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, y fue alumno de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges, obteniendo el grado de Maestro Compositor.

Lea también: Cada 3 de agosto Venezuela conmemora el Día de la Bandera Nacional

En 1947 compuso sus primeras obras de importancia como el poema sinfónico “Cantaclaro”. Un año más tarde, bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez es apresado y exilado por su vínculo con dirigentes del partido Acción Democrática, lo que llevó a Lauro a estar 10 años fuera del país, aunque no fue impedimento para continuar trabajando, de ahí llegan las partituras de “Suite Venezolana” y “Sonata”.

Antonio Lauro ocupó el puesto de percusionista en la Orquesta Sinfónica Venezuela. Compuso diversas obras clásicas para guitarra “Natalia” es una de las más famosas. Sin embargo sus composiciones tenían una calidad admirada por muchos, tanto que el guitarrista John Williams llamó al maestro “El Strauss de la Guitarra”.

Lauro falleció el 18 de abril de 1986 en Caracas, pero su legado continúa vigente. En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional con el nombre de Antonio Lauro y anualmente en Ciudad Bolívar, para el natalicio del compositor se realizan conciertos de guitarra clásica, donde se presentan músicos locales y nacionales.

La labor del maestro fue reconocida con el Premio Oficial de Música (1947, 1948 y 1950); Premio Vicente Emilio Sojo (1948, 1955 y 1957), Premio Nacional de Música (Venezuela, 1985); Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar (1977); y Premio Casa de las Américas (Cuba, 1978).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

«Sabemos de personas que han tocado por 24 horas música, pero lo que vamos a llevar a cabo es un concierto de 366 composiciones...

Tal día como hoy

Cuando se fundó el Orfeón Lamas en 1928, el maestro escribió su primera canción polifónica: “Por la cabra rubia”

Variedades

Con solo 20 años llegó a los Bluesbreakers de John Mayall (Eric Clapton también estuvo ahí).

Copyright © 2020 Primicias24.com