Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

4 de agosto: Día de la Guardia Nacional

Fue creada en 1937 por el presidente Eleazar López Contreras

Fue creada en 1937 por el presidente Eleazar López Contreras

Primicias24.com- Conocido como uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), arriba a su aniversario 83, luego que el 4 de agosto de 1937, el presidente Eleazar López Contreras fundara el cuerpo castrense.

La fecha fue declarada como tal en 2015, cuando por medio de un decreto de la Presidencia de la República, el mandatario Hugo Chávez Frías declarara que cada 4 de agosto se conocería como el Día de la Guardia Nacional, en homenaje al reconocimiento hecho a esa guarnición durante su última asistencia al Acto Central de Aniversario del componente.

Lea También: MercadoLibre arriba a 21 años de fundación: Descubre su sorprendente historia

Constituye el segundo componente más grande del país, después del Ejército y su objetivo radica en conducir las operaciones exigidas para mantener el orden interno de Venezuela, además de cooperar en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.

Asimismo, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará de forma activa en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos correspondientes a la República Bolivariana de Venezuela.

La institución remonta sus inicios al 10 de marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda la creación de un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose como tal el 9 de marzo de 1811, cuando se crea una compañía a la cual se denominó como Guardia Nacional.

Además, en julio de ese mismo año se le atribuye adicionalmente un Servicio Rural, que tenía como finalidad proteger a los propietarios de tierras y evitar los robos y crímenes.

Sin embargo, este cuerpo castrense es totalmente olvidad producto de la desaparición de la Primera República, pero en 1820 vuelve a resurgir en el marco del panorama independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo.

Para 1841, la Guardia Nacional vuelve a salir a la palestra bajo el mando del General José Antonio Páez, bajo la denominación de La Guardia Nacional de Policía, cuya función era la seguridad y el orden, especialmente en el medio rural.

Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento, esta vuelve a desaparecer a través de la derogación de la Ley que la había creado en 1847. Pero para  1925, Venezuela logra recuperarse económicamente producto del auge petrolero y con la muerte del General Juan Vicente Gómez, quien gobernó durante 27 años, asume Eleazar López Contreras, quien era el ministro de Guerra y Marina durante aquella gestión.

A pesar que López Contreras logra calmar los ánimos políticos del país, siguieron originándose diversos hechos sociales como manifestaciones, el contrabando y la delincuencia, lo que llevó al mandatario a plantear la creación de una Policía Rural para mitigar el índice delictivo y garantizar la seguridad de las familias y de la Nación.

Fue gracias al escritor, diplomático y poeta, Rufino Blanco Fombona que se logra sugerir la creación de un cuerpo similar a la Guardia Civil española, por lo que tras conversaciones con el Gobierno ibérico, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

Acá comienzan a formarse los primeros 100 hombres para el Curso de Guardia Nacional, quien adquiere operatividad en todo el territorio de la República tras el decreto que le da forma legal a la institución en 1937.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primarias24.com.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del Comando Nacional Antidrogas, notificó que abre una investigación de procedimiento administrativos disciplinario breve para cinco...

Nacionales

Primicias24.com La Guardia Nacional Bolivariana informó que tres funcionarios serán investigados luego de cerrar la fase preparatoria de procedimiento disciplinario ordinario. Estos funcionarios fueron...

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Copyright © 2020 Primicias24.com