Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1989: Fallece ‘El Chacal de Güiria’ Pedro Estrada aliado de Marcos Pérez Jiménez

Fungió como Director de la Seguridad Nacional y dirigió el desmantelamiento de los partidos Acción Democrática, Copei y PCV

Fungió como Director de la Seguridad Nacional y dirigió el desmantelamiento de los partidos Acción Democrática, Copei y PCV

Primicias24.com- El 11 de agosto de 1989 falleció en la ciudad de París, Francia, el político y policía venezolano, Pedro Estrada, mejor conocido como ‘El Chacal de Güiria’.

Historia y vida personal

Estrada nació en la Güiria, estado Sucre, el 10 de octubre de 1906, durante su juventud fue arrestado en varias oportunidades por haber participado en la revuelta del General Román Delgado Chalbaud contra el dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

En 1930 comenzó a laborar en la Tesorería del Estado donde permaneció un par de años hasta que se mudó a Caracas. Una vez en la capital.

Etapa policial

Después de la muerte de Gómez, un familiar postuló a Pedro Estrada como Jefe de la Policía de Maracay, cargo que asumió en enero de 1936 y que ejerció hasta 1937 cuando le nombraron Jefe de la Sección Político Social de la Gobernación de la Policía de Caracas. 

Lea también: Musicólogo y compositor venezolano:Vicente Emilio Sojo murió en 1974

Entre sus tareas como funcionario policial, Estrada organizó las primeras redes de información sistemáticas que surgieron en Venezuela, las cuales reportaban toda actividad comunista que se sospechase atentaran contra la integridad del gobierno.

A su vez, reprimió el motín realizado el 14 de febrero de 1936 en Maracay, donde un grupo de militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) intentó tomar el poder en el estado.

1951: Jefe de Seguridad Nacional

Estrada fue nombrado el 31 de agosto de 1951 Como Director de la Seguridad Nacional y lideró el desmantelamiento de los partidos de Acción Democrática, COPEI y el PCV, logrando en pocos años acabar la resistencia contra la Dictadura del General de División Marcos Pérez Jiménez.

Durante su gestión, se le atribuyó el envío de más de 800 venezolanos  al Campo de concentración de Guasina y miles a las cárceles de todo el país, a su vez se le atribuyeron la tortura y violación como métodos sistemáticos de interrogatorios con detenidos políticos.

Exiliado en Miami

Tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, Pedro Estrada, se exilió en 1958 en Miami, Estados Unidos (EEUU) donde permaneció varios meses y se reunió con el General Marcos Pérez Jiménez.

Luego viajó a París, ciudad donde vivió el resto de su vida hasta el día de su fallecimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Tal día como hoy

La conmemoración busca que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas y valoradas

Copyright © 2020 Primicias24.com