Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Dejó huellas imborrables en el humor literario: Aníbal Nazoa falleció en 2001

Desde joven se mostró muy interesado en la escritura y la crítica; por lo que a los 18 años, fue piedra fundamental en la fundación de “El morrocoy azul”

Desde joven se mostró muy interesado en la escritura y la crítica; por lo que a los 18 años, fue piedra fundamental en la fundación de “El morrocoy azul”

Primicias24.com- El poeta, periodista y humorista venezolano, Aníbal Nazoa, falleció en Caracas, el 18 de agosto de 2001, a los 73 años de edad, tras una larga e inolvidable trayectoria que dejó imborrables huellas, enmarcadas en el humor literario.

 Aníbal nació en la capital venezolana y desde joven se mostró muy interesado por la escritura y la crítica; tanto, que a la edad de 18 años, fue piedra fundamental en la fundación y puesta en marcha de “El morrocoy azul”, un semanario humorístico, para posteriormente formar parte del cuerpo de redacción del semanario literario-satírico “Fantoches”.

Seguidamente, hizo escuela en los semanarios humorísticos “El tocador de señoras”, “Dominguito”, “La sapara panda”, “La pava macha” y “El infarto”. Además, colaboró en las revistas “El gallo pelón”, “Cascabel”, “Élite”, “Momento y Semana”.

Durante 36 años, entre 1955 y 1991 escribió en el diario El Nacional, en el que mantuvo sus columnas: “Aquí hace calor”, con sus incisivos artículos de opinión acerca de la cotidianidad criolla, y “Puerta de Caracas”, donde inmortalizó sus crónicas sobre la capital venezolana. Fue también columnista del diario El Globo.

El programa radiofónico “Entre latinos y americanos”, fue conducido por Nazoa, desde 1990;, un espacio  dedicado al idioma y al dialecto, por el que recibió el Premio Nacional de Periodismo, en 1969, y el Premio Municipal, en 1975, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones.

“Punto y Raya”, poema de Anibal Nazoa, por Soledad Bravo

Sus puertas se abrieron fuera de Venezuela, gracias a su poema “Punto y Raya”, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y por la cantante española, Rosa León.

Aníbal Nazoa acostumbraba a utilizar su humor satírico, para desnudar a políticos y funcionarios públicos, lo que le costó muchas disputas. Según diversos reportes, un juez consignó una orden de detención en su contra porque denunció que “en una sentencia (el juez), violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano».

Con respecto a las tablas, una vez refirió, en una entrevista, que  “lo que se presenta en la escena contemporánea es un amasijo de situaciones insólitas; de diálogos indescifrables que desafían la preceptiva y compromete el prestigio del espectador como ente pensante”. Sus frases reflexivas, son muros firmes para la literatura latinoamericana, que no se derrumban fácilmente.

Lea también: 1850: Fallece el General José de San Martín

El legado de tan relevante escritor venezolano es honrado con el Premio Aníbal Nazoa, que era entregado por la Alcaldía de Caracas, pero que desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La Alianza de Medios de México, conformada por 60 medios de comunicación en todo el país, condenó este martes el secuestro del periodista...

Internacionales

Primicias24.com El expresidente argentino Alberto Fernández demandará a un periodista que lo sigue vinculando a un esquema de presunta corrupción con seguros de organismos...

Internacionales

Primicias24.com  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que “en serio” quiere que se produzca un canje de prisioneros que permita liberar...

Internacionales

Primicias24.com  Estados Unidos pidió de nuevo este martes a Rusia la liberación “inmediata” del periodista Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal (WSJ), acusado...

Copyright © 2020 Primicias24.com