Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

A 47 años de la muerte del expresidente chileno Salvador Allende

El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial.

Allende fue el primer político chileno de orientación marxista en Occidente, que llegó al mandato por medio de elecciones generales en un Estado de Derecho

Primicias24.com– Salvador Allende, político chileno, líder del Partido Socialista, del que fue cofundador en 1933, fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda.

Hasta el 2014 no se sabía nada sobre la causa de su muerte, pero en noviembre de ese mismo año el ingeniero mecánico Robinson Guerrero reveló datos importantes sobre este hecho.

Según él, en enero de 1974, unos meses después del golpe de Estado en el palacio de La Moneda, fue detenido “por una mala coincidencia”, según cuenta, con un militar que admitió haber acabado con la vida de Allende. El militar que hizo esta confesión se identificó como René Riveros y exhibió en sus manos “como trofeo” el propio reloj de Allende.  

Allende fue el primer político chileno de orientación marxista en Occidente, que llegó al mandato por medio de elecciones generales en un Estado de Derecho.

Lea también: 11 de septiembre de 2001: EEUU el “mayor ataque terrorista” de su historia

Guerrero contó que, tras pasar unas horas en la oficina a donde lo llevaron, se le acercó un hombre y le dijo: “Yo soy René Riveros Valderrama, pertenezco al Ejército de Chile y además, pertenezco a la raza de los libertadores de Chile, y yo soy el que mató a Allende”. Levantó su brazo izquierdo para mostrarle su muñeca, con un reloj y le dijo: “Este es mi botín de guerra y este era del tirano: yo maté al tirano”.  

¿Qué ocurrió antes?

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por los militares golpistas, el presidente Allende realizó su última alocución al pueblo chileno y en medio de un trasfondo de explosiones y disparos manifestó su compromiso y su profunda fe en el futuro.

A lo largo de su discurso señaló que su compromiso con su país no le permitía tomar una salida fácil y ser usado como una herramienta de propaganda por quienes llamó «traidores». Poco después, Allende fue encontrado muerto. Según contaba la historia Allende se había suicidado con un fusil de asalto AKMS que le había regalado Fidel Castro.

¿Qué hizo a lo largo de su carrera política?

Desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia izquierdista, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional y participó en la elección parlamentaria de 1937 siendo elegido diputado por Valparaíso.

Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.

En 1952, 1958 y 1962 se presentó a las elecciones presidenciales. En la primera ocasión fue temporalmente expulsado del partido por aceptar el apoyo de los comunistas, que habían sido ilegalizados, y quedó en cuarto lugar. En 1958, con el apoyo socialista y comunista, quedó en segundo lugar tras Jorge Alessandri.

El 4 de septiembre de 1964 volvió a ser derrotado en las elecciones presidenciales por Eduardo Frei, quien obtuvo el 56,9% de los votos, mientras que Salvador Allende lograba el 38,93% del total. 

Las críticas que del Gobierno de Frei tuvieron su origen en la naturaleza de las medidas a tomar. Para la derecha, las transformaciones propuestas tenían un repudiable carácter socialista. Para la izquierda, eran sólo intentos reformistas, condenados al fracaso por su propia banalidad.

Finalmente, esta situación se reflejó con mayor claridad en las elecciones presidenciales de 1970 y después de tanta lucha, el 24 de octubre, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.

El Gobierno de Allende contó con un apoyo importante por parte de la ciudadanía, en particular de los sectores populares, que se veían directamente beneficiados. El Estado subsidiaba gran parte de los servicios básicos, además de apoyar a organizaciones de trabajadores, campesinos y pobladores urbanos en sus demandas de participación.

A pesar de todo ello, una serie de problemas vinieron a polarizar aún más a la sociedad chilena bajo la presidencia de Allende, en gran medida debido a causas económicas. La inflación se hizo incontrolable. A ello se agregaban problemas de distribución de alimentos y bienes, lo que hacía difíciles las condiciones de vida del común de la población.

Este clima de desabastecimiento y crisis, azuzado por los distintos sectores políticos, se tradujo en numerosas movilizaciones a favor y en contra del Gobierno de Allende.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves durante un foro regional de seguridad aumentar la cooperación entre países para luchar...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades chilenas decretaron este martes alerta amarilla en Los Andes, luego de que se detectara la presencia del mosquito Aedes aegypti, el...

Internacionales

Primicias24.com.- El Gobierno de Chile anunció el martes 26 de marzo cómo dividirá la inversión en los yacimientos de litio que tiene el país...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Chile anunció este jueves que reabrirá su embajada en Arabia Saudí a finales de este año, una sede que llevaba...

Copyright © 2020 Primicias24.com