julio 11, 2020
Tal día como hoy

1589: Se realizó la fundación del estado La Guaira

Desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país

Primicias24.com- El 29 de junio de 1589, se fundó pero con el nombre de San Pedro de La Guaira, lo que en la actualidad se conoce como el estado La Guaira, era conocida como “Huaira”, por ser un asentamiento aborigen.

Fundación que se llevó a cabo por el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, en nombre del rey español Felipe II. Además, que el lugar era apropiado para establecer una fortaleza que defendiera al puerto contra los piratas, ya que se ubica en la región Centro Norte Costera de Venezuela sobre la vertiente septentrional de la cordillera de la costa.

Es por ello, que desde el comienzo la ciudad fue el más importante centro naval del país, pues fue allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, cuya casa se mantiene en su casco histórico, habiendo sobrevivido a terremotos como el de 1812, así como las inundaciones de 1999.

En la década de los 90 aumentaron las exigencias que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas. Por lo que en 1998, Rafael Caldera decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación.

Para 1999, Vargas sufrió graves inundaciones y deslaves, hecho conocido como la Tragedia de Vargas, causando movimientos de población y el despoblamiento del estado. Más de 30 naciones ayudaron y donaron víveres y recursos en esta catástrofe.

Desde ese momento se veía difícil normalizar el corto y mediano plazo de esta entidad pero luego de su elección casi un año después, como primer mandatario regional Antonio Rodríguez San Juan, se comprometió abiertamente con la situación que vivía el estado como lo son el Ministerio de Infraestructura (FONDUR, FONTUR, entre otros).

Restableciendo así casi en un 100 por ciento el estado y las zonas educativas que fueron arrasados por el deslave fueron reconstruidas en su totalidad.

El 6 de junio de 2019, el Consejo Legislativo del Estado Vargas, aprobó la modificación de la constitución regional para que el estado Vargas pase a llamarse estado La Guaira,tras una propuesta realizada por el gobernador García Carneiro, con la finalidad “de corregir un error histórico y dar relevancia a la voz indígena”.

Lea también: 1950: Falleció el primer reportero gráfico venezolano Henrique Avril

Por lo que el nombre se oficializa el 14 de junio, dando origen a otra serie de cambios como la modificación del himno de la región, la bandera, y el escudo de armas el cual cambiará su fecha por el 28 de febrero en honor al nacimiento de José María España.

Por todo ello, es que esta entidad venezolana constituye la riqueza colonial e histórica por excelencia de este estado.

El estado La Guaira, tiene solo un municipio llamado Vargas, que se divide en 11 parroquias. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en él se ubica el puerto y el aeropuerto más importante de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *