Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

8 de agosto de 1879: Nace Emiliano Zapata símbolo de la resistencia campesina en México

Durante toda su carrera política se dedicó a defender a las víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Durante toda su carrera política se dedicó a defender a las víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato

Primicias24.com- El 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. 

Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur como parte del movimiento revolucionario que también como el «Caudillo del Sur». Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México.

Lea también: 1819: Se libra la Batalla de Boyacá

Durante toda su carrera política se dedicó a defender a las víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

Emiliano Zapata nació en una familia campesina, siendo hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Tuvo seis hermanas: Celsa, Ramona, María de Jesús, María de la Luz, Jovita y Matilde. Y tres hermanos: Pedro, Eufemio (quien también alcanzó el grado de General en la Revolución) y Loreto.

Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vara, quien fue un viejo soldado juarista y a sus nueve años, al presenciar el despojo de tierras a campesinos ocasionadas por hacendados de la zona, y después de escuchar a su padre que le respondía que nada podía hacerse, le dijo: ¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan.

Y así fue como emprendió su camino por esta lucha.  El 15 de junio de 1897 fue aprehendido por las fuerzas rurales de Cuernavaca, durante la fiesta del pueblo de Anenecuilco pero su hermano Eufemio logró que lo dejaran en libertad.

En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defender sus tierras y las del pueblo frente a los hacendados colindantes. Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción), y en 1908, Zapata fue incorporado al 9° Regimiento de Caballería, bajo el mando del coronel Alfonso Pradillo.

Este luchador social es el autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado». Pero fue Dolores Ibárruri, «La Pasionaria», quien la popularizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Cientos de migrantes suben de nuevo a los trenes de carga para llegar a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados...

Internacionales

Primicias24.com Defensores de derechos humanos y migrantes calificaron este lunes de “ilegales” e “inhumanos” los crecientes operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM)...

Internacionales

Primicias24.com Seis personas murieron, incluyendo dos migrantes de Ecuador y uno de República Dominicana, en un accidente vial en el sur de México, según...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de México busca “acelerar” la entrega del ex vicepresidente de Ecuador (2013-2017) Jorge Glas, quien está preso en el país suramericano...

Copyright © 2020 Primicias24.com