Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1920: Nace el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti

Escribió más de 80 obras, en las que destacaba el amor y la solidaridad

Escribió más de 80 obras, en las que destacaba el amor y la solidaridad

Primicias24.com.- El 14 de septiembre de 1920, nació en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor, poeta, dramaturgo y periodista, Mario Benedetti, quien desde los cuatro años vivió en constantes mudanzas al vivir en Montevideo, Buenos Aires y París.

Pero esos traslados fueron los que le dieron grandes experiencias de vida, ya que también fue taquígrafo, vendedor, cajero, contable, traductor, librero y funcionario.

Aunque después salió de su país de manera forzada, luego del golpe de Estado, en 1973, al tener que vivir en el exilio pasando así por Argentina, Perú, Cuba y España como sus primeros destinos.

Huir se convirtió en una tragedia que nunca abandonó su obra. Atrás tuvo que dejar a su mujer, Luz López Alegre, con la que se había casado en 1946 y a la que perdería 40 años después por culpa del Alzheimer.

“Una cosa es el exilio y otra cosa es el éxodo. En el exilo ponen a uno de patitas en la frontera y el expulsado se va con su nostalgia a cuestas en busca de otra tierra», escribió Benedetti.

Durante el exilio, siempre recordó la solidaridad de todos aquellos que le ayudaron cuando llegaba a un lugar nuevo; 12 años pasaron hasta que pudo regresar a Montevideo, pero lo hizo de una manera distinta.

Decidió vivir a caballo entre tierras uruguayas y españolas: seis meses allí, otros seis aquí. Aunque la capital uruguaya y sus habitantes fueron los protagonistas de prácticamente todas sus historias.

Antes de iniciar su periplo inacabable, Benedetti ya había escrito, entre otras muchas, su mejor novela, ‘La tregua’ (1960), ‘Gracias por el fuego’ (1961) y ‘El cumpleaños de Juan Ángel’ (1971). Las dos primeras llevadas al cine por el argentino Sergio Renán años después.

La versión cinematográfica del amor de Martín Santomé y la joven Laura Avellaneda, estuvo a punto de ganar un Oscar en 1975. 10 años después, ‘La tregua’ alcanzaría su 75ª edición.

Lea también: 14 de septiembre de 1769: Nace Alexander von Humboldt

Benedetti a nivel literario, se atrevió con el cuento, la novela, el ensayo, el teatro y la crítica literaria. Aunque la poesía fue siempre su verdadera pasión, con la que se sentía más él mismo.

Además, sus versos fueron tomados por los cantautores Nacha Guevara, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Luis Pastor o Pablo Milanés, ya que en ellos expresaban el compromiso político y social del poeta uruguayo.

Quizá fue esa manía suya de mantenerse fiel a sus ideas políticas y tratar temas sociales lo que le generó el aplauso del pueblo y le privó de los mayores reconocimientos literarios. Así como también, le dio la etiqueta de ‘autor comprometido’.

Pero los galardones no eran las aspiraciones del escritor, pues consideraba que su mayor premio era tener lectores. Sin embargo, España no lo pensó así al ser reconocido por la Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. También recibió en 2001, tras superar una dolencia cardíaca, el premio iberoamericano José Martí.

Mario Benedetti falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay. Siendo un escritor con más de 80 obras, en las que destacaba el amor y la solidaridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Variedades

Primicias24.com El escritor Cormac McCarthy, autor de novelas como “La carretera” o “No es país para viejos”, murió este martes a los 89 años,...

Salud

Primicias24.com La restricción de oxígeno continua, equivalente a lo que significaría vivir a unos 5.000 metros de altitud, se asocia a una mayor longevidad...

Variedades

Primicias24.com El escritor británico Martin Amis murió a los 73 años de edad en su residencia en Lake Worth, en Florida (EEUU), informa este...

Variedades

Primicias24.com Madonna lamentó este lunes la muerte del legendario directivo discográfico estadounidense Seymour Stein con un emotivo mensaje en el que recordó cómo este...

Copyright © 2020 Primicias24.com